RCR, 29 de Setiembre 2024.- Nísida Saldarriaga, secretaria general del SUTE – Tumbes, informó que los docentes y auxiliares de su jurisdicción participarán de la huelga escalonada del 16 de octubre ante la indiferencia del gobierno central hacia el sector educativo. Agregó que las instituciones educativas de la zona urbana y rural de la región carecen de servicios básicos y mobiliario adecuado, demostrando la precariedad que enfrentan miles de estudiantes.
“En la región de Tumbes, maestros y auxiliares reflejan un descontento ante la indiferencia del gobierno central por el magisterio y por el sector de educación, a pesar de las necesidades de cada institución educativa donde nuestros estudiantes no están recibiendo una educación de calidad. Por ello, le decimos sí a la huelga escalonada desde el 16 de octubre”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.
Precisó que los padres de familia han demostrado su apoyo al magisterio de Tumbes ante la indiferencia del Gobierno con los docentes, auxiliares de educación y estudiantes, ya que diversas instituciones educativas de la zona rural y urbana carecen de servicios básicos e inmobiliarios.
“No es posible que, en plena jornada escolar, los estudiantes vayan de un aula a otra para buscar una carpeta o una silla, eso demuestra las grandes necesidades que existen a nivel del sector educación. Asimismo, hemos encontrado en la zona rural que no tienen acceso al servicio de agua potable. No podemos seguir tolerando esta situación que pone en riesgo a los escolares”, expresó.
Saldarriaga indicó que el gobernador regional de Tumbes se ha mostrado indiferente ante las necesidades del sector educación, a pesar las constantes reuniones del sindicato expresando la actual situación de las instituciones educativas.
“Únicamente nos ha atendido el gerente de desarrollo social con quien hemos dialogado acerca de las necesidades que existes en los colegios por el bien de nuestros estudiantes, incluso hace poco hemos tenido una reunión para ver el otorgamiento entre el 3% a 5% para incluir dentro del PIA 2025 a favor de la deuda social de maestros cesantes en sentencia judicial, pero en calidad de cosa juzgada y en estado crítico de salud”, mencionó.