“LEY MAPE ES UNA INICIATIVA POSITIVA PARA SOLUCIONAR LOS RETOS DE LA FORMALIZACIÓN MINERA” – RCR Peru
RCR, 22 de noviembre de 2024.- Iván Arenas, periodista y analista político, señaló que la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) es una propuesta positiva que plantea la reestructuración de los mineros a pequeña escala dentro de un marco legal, sin embargo, indicó que esta iniciativa requiere modificaciones para ser efectiva.
“Es una ley buena que habría que corregirla. Hay que ponerle atención a esta forma de entender la minería en diferentes regiones para poder empezar a trabajar pilotos en cuatro o cinco regiones donde incide la minería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Arenas aclaró que existe una confusión generalizada respecto al vínculo entre la Ley MAPE y el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), cuya vigencia culmina el 31 de diciembre.
“Aquí no se trata de ampliar o eliminar el REINFO. En última instancia, los propios mineros en vías de formalización han indicado que la solución pasa por la Ley MAPE, como se está debatiendo ahora. Además, ellos también están de acuerdo que el REINFO ya no debe continuar”, precisó.
Subrayó que la decisión de eliminar o ampliar el REINFO, recae exclusivamente en el Congreso de la República y no en el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
“Rómulo Mucho, está presentando el proyecto de la Ley MAPE, no está presentando una ampliación o una eliminación del REINFO. Eso lo tiene que hacer en su instancia el Congreso, pero ellos quieren sacarse de su responsabilidad para que políticamente queden muy bien con ese sector en vía de formalización”, manifestó.
Asimismo, destacó que las deficiencias en el sistema actual dificultan la formalización minera, pues los gobiernos regionales no cuentan con recursos suficientes para cumplir con los plazos estipulados.
“Los mineros en vías de formalización no se equivocan cuando dicen que los instrumentos de gestión ambiental no son aprobados, fiscalizados o evaluados de manera rápida, cuando la ley dicta seis meses, porque los gobiernos regionales no tienen recursos. El Ministerio de Economía y Finanzas, también debería estar comprometido en este tema”, expresó.
Finalmente, Arenas sostuvo que el Congreso deberá trabajar en mejorar estructuralmente la Ley MAPE para garantizar su efectividad y sirva para detener el avance de la minería ilegal en el país.
“A partir de ahora el pleno tiene toda la posibilidad de poder debatir la Ley MAPE, se pueden hacer correcciones a esta Ley, se pueden aumentar cosas sin efecto, pero por lo menos existe y va a permitir ordenar la minería artesanal en pequeña escala”, concluyó.