“LA INDIGNACIÓN SOCIAL REFLEJA UN HARTAZGO QUE AGRAVA LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD” – RCR Peru

“LA INDIGNACIÓN SOCIAL REFLEJA UN HARTAZGO QUE AGRAVA LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD” – RCR Peru

RCR, 24 de agosto de 2024.- El economista y analista político, Julio Failoc, señaló que la ola de indignación social refleja un creciente hartazgo que no ha logrado canalizarse en una energía política efectiva, en ese sentido, consideró que esta situación no solo pone en evidencia la insatisfacción popular, sino que también revela una situación preocupante en medio de una crisis de representatividad.

“La multiplicación de incidentes, los actos de indignación, la protesta y el rechazo directo hacia alguna autoridad que representa al gobierno o al Congreso, han evidenciado que la desobediencia cívica se está esparciendo en todo su cuerpo social, el hartazgo social que no logra convertirse en energía política demuestra una insania y una alevosía extrema”, dijo a través de La Semana en RCR.

Sostuvo que actualmente alrededor de 25 partidos políticos se encuentran expeditos para participar en las elecciones presidenciales, sin embargo, con la actual desconfianza es probable que algunas organizaciones políticas lo conviertan en un referéndum donde posiblemente algunos se salven, esta dispersión podría jugar una mala pasada.

“Es probable que solo queden 7 partidos e incluso menos, de manera que tendremos una representación política con poca legitimidad, es posible que se tenga menores cifras de las actuales. Considero que el 85% terminará votando por esa poca representatividad y una mayoría atroz que votará por otro candidato”, expresó.

Remarcó que, de no existir una política de alianza en el centro político, es probable que tengamos un escenario muy parecido a lo que sucedió con Pedro Castillo y Keiko Fujimori. “Si las fuerzas democráticas y las fuerzas que realmente creen no se juntan, tendremos u escenario atroz, porque la dispersión favorece a los extremos”, anotó.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA VISTO EN EL PAÍS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *