Juan Carlos Villena retira a fiscal que consiguió prisión para exfuncionarios de Provías
El actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, decidió dar por concluido el nombramiento de José Luis Quispe Changanaqui, quien estuvo encargado de las investigaciones en torno al vacado expresidente Martín Vizcarra, fue removido misteriosamente del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La medida ha sido oficializada en la Resolución Nº 696-2024-MP-FN, que lleva la firma del referido titular interino del Ministerio Público. De esta forma, Quispe Changanaqui no podrá seguir investigando al exmandatario, acusado de encabezar la red criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’.
En febrero de 2024, el removido fiscal había incorporado en la carpeta unos audios que probrarían cómo Vizcarra había violado la comparecencia con restricciones que la justicia nacional le impuso.
Él también logró que el Poder Judicial dicte prisión preventiva contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios del gobierno de Vizcarra. El primero se desempeñó como jefe de Provías Descentralizado (PVD), mientras que el segundo fue gerente de esta unidad.
Vale indicar que el período de esta disposición es de 36 meses. Se oficializó luego de que ambos sean sindicados como intermediarios del ex jefe de Estado en la recepción de sobornos por contratos de obras en PVD.
Tras la repentina salida de Quispe Changanaqui, se anunció su reemplazo: Pedro Martín Nicho Suyón, quien proviene de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Callao.
Fuente: https://informateperu.pe