Jorge Luis Salas, en contra de proyecto legislativo para recortar mandatos en JNE y ONPE
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, dijo que el proyecto de ley que plantea recortar el mandato de titulares de los órganos electorales (JNE y ONPE) vulnera los principios básicos de la Constitución.
“No existe motivo para tal planteamiento (en referencia a la propuesta de la bancada de Avanza País). La desconfianza que pudiera alguien sentir no es suficiente motivo para remover a autoridades constitucionalmente establecidas”, señaló en una entrevista con el programa Todo se sabe.
Salas Arenas explicó que uno de los argumentos que esgrimen los que respaldan dicha iniciativa es que supuestamente la carta magna señala que ninguna autoridad electoral puede llevar a cabo dos comicios. “Quienes así lo dicen no han leído bien el artículo 180 y 182”, remarcó.
En ambos apartados se refiere que los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueden ser reelegidos. “Entonces, ese mito de que no se puede dirigir dos procesos no existe, pues, hay que leer la Constitución”, afirmó.
“Espero que reflexionen»
En vísperas, la legisladora Rosseli Amuruz, de la bancada derechista de Avanza País, presentó un proyecto de ley para dar por finalizada, por única vez, los mandatos de los titulares vigentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La iniciativa ha recibido el respaldo del grupo fujimorista Fuerza Popular.
“Espero que reflexionen como debe ser teniendo en cuenta los intereses del país”, instó Jorge Luis Salas.
El presidente del JNE indicó que “no es común” que se produzca un adelanto de elecciones y que, si bien aparentemente se celebrarían elecciones generales en 2024, “eso no quiere decir que haya que restablecer, reponer o reacomodar el JNE o los organismos electorales, porque no le gusta alguien”.
“Los que están sujetos al adelanto del vencimiento de su mandato son aquellos que han sido cuestionados, porque fueron fruto de una elección popular. Quien habla, ni el señor [Piero] Corvetto, somos frutos de una elección popular. De modo que no estamos en la misma situación. No existe motivo y razón para adelantar el vencimiento de la encargatura constitucional del presidente del JNE y del jefe de la ONPE solo porque a un grupo le parece que así debe ser”, añadió.
Críticas a la propuesta
Legisladores de otras bancadas como Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y Kelly Portalatino (Perú Libre) han cuestionado duramente la propuesta de su colega Rosseli Amuruz.
“Los mismos que promovieron la narrativa de fraude electoral, hoy insisten en su intento por descabezar el JNE y ONPE. Renovación Popular ya había presentado un texto similar al que ahora propone Avanza país. Sus intenciones son claras: poner funcionarios a su medida”, dijo Bazán a través de su cuenta de Twitter.
Fuente: https://informateperu.pe