Huancavelica: Manifestantes toman instalaciones de la minera Buenaventura y bloquean carretera

Huancavelica: Manifestantes toman instalaciones de la minera Buenaventura y bloquean carretera

Desde ayer, 5 de febrero, un grupo de manifestantes en la región de Huancavelica tomaron las instalaciones de la mina Julcani, perteneciente a la compañía de minas Buenaventura, y también bloquearon la carretera que conecta a la ciudad de Lircay.

Son cerca de 80 pobladores los que tomaron dicha medida de fuerza, quienes provienen del distrito de Anchonga, jurisdicción de la provincia de Angaraes. Según se informó, aún permanecen en la mencionada zona y continuarán radicalizando su protesta.

Hasta el momento, se conoce que no se han registrado enfrentamientos o actos de violencia. Pese a ello, la compañía Buenaventura emitió un comunicado a la opinión pública, donde informa que paraliza sus operaciones, esto con el objetivo de salvaguardar la integridad física de sus colaboradores y, también, proteger la infraestructura.

Estado de Emergencia para mantener orden

Es importante recordar que el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, a fin de mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el caso de Puno, la norma precisa que el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

En ese periodo rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Quedan exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, y otros.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *