Golpista Betssy Chávez irá al penal Santa Mónica de Chorrillos por 18 meses
La ex primera ministra Betssy Chávez Chino ya tiene destino: el penal Santa Mónica de Chorrillos. Así lo determinó la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras evaluar su perfil y su situación legal. En ese centro penitenciario, la también suspendida congresista deberá cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso la Corte Suprema por su presunta participación en el golpe de Estado que intentó perpetrar Pedro Castillo.
Chávez Chino llegó a Lima este miércoles en una avioneta de la Policía Nacional, luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenara su traslado desde Tacna, donde se encontraba con comparecencia con restricciones. La ex primera ministra fue conducida a la carceleta del Poder Judicial, donde pasó por una audiencia de control de identidad y su posterior clasificación.
La Fiscalía de la Nación acusa a Chávez Chino de los delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración por el caso de golpe de Estado. Según la tesis fiscal, ella habría formado parte del denominado “gabinete en las sombras” que asesoró a Castillo para desconocer los resultados electorales y asumir el poder por la fuerza.
La defensa de Chávez Chino ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional para intentar revertir la orden de prisión preventiva en su contra. Erwin Siccha, abogado de la ex primera ministra, señaló que considera arbitraria la decisión judicial y que agotará todas las acciones posibles para recuperar la libertad de su cliente.
“Interpondremos todas las acciones posibles para revertir esta decisión, que consideramos arbitraria. No presentaremos apelación porque ya fueron agotados los recursos en sede ordinaria penal, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional”, sostuvo Siccha en diálogo con RPP.
Fuente: https://informateperu.pe