GOBIERNO CENTRAL JUNTO CON EL GOBIERNO REGIONAL Y LOS MUNICIPIOS DEBEN EJECUTAR PROYECTO DE PRESA DE CHONTA EN CAJAMARCA
Milton Von Hesse, exministro de Estado y director de Videnza Consultores, dijo que el gobierno central junto con el gobierno regional y los municipios deben ejecutar el proyecto de la presa de Chonta. Sostuvo que Cajamarca necesita de grandes obras de infraestructura hídrica, para garantizar el suministro de agua a mayor escala en épocas de estiaje.
“Hay un informe en el Ministerio de Agricultura que señala deficiencias técnicas en el expediente técnico del proyecto de la presa de Chonta. Ahora está bajo responsabilidad del municipio provincial, pero yo creo que van a tener que convocar al Ministerio de Agricultura y al gobierno regional y ser un proyecto que por su importancia debe ser visto por los tres niveles de gobierno necesariamente”, dijo.
Recalcó que Cajamarca necesita ejecutar grandes proyectos de infraestructura hídrica, porque la siembra y cosecha de agua no es suficiente. “Es insuficiente. Lo que tiene que hacerse primero son estos estudios de trasvases y e infraestructura grande. No tenemos proyectos grandes en Cajamarca que permitan embalsar el agua y luego hacer una mejor regulación de la oferta hídrica, incluso entre cuencas”, indicó.
“Para empezar, hay que hacer lo que se está haciendo, siembra y cosecha de agua, pero cada proyectito de siembra y cosecha de agua beneficia muy poquita gente. O sea, necesitamos hacer inversiones de mayor magnitud, pero para eso se requiere el consenso de los tres niveles de gobierno”, precisó.
Respecto a los pozos tubulares, dijo que son importantes, pero insistió en que Cajamarca necesita grandes intervenciones. “Intervenciones importantes, que permitan que Cajamarca en la época de estiaje tenga agua almacenada para el uso de la población y la agricultura, entonces no vamos a avanzar de manera significativa”, apuntó.
Enfatizó que las autoridades regionales y los municipios de Cajamarca no han empleado el dinero del canon en cerrar brechas de agua potable y salud. “Yo hice un informe en qué se había gastado el canon en Cajamarca en las últimas décadas y es en estadios de fútbol, coliseo cerrado, palacios municipales, plazas de toros, etcétera, pero la población sigue sin tener acceso a agua potable, sin tener acceso a salud, la población no tiene que darle su voto a gente improvisada que llega a gobernar para lucrar y para llenárselos los bolsillos de plata”, observó.
Manifestó que la población debe supervisar a sus alcaldes y a sus autoridades. “He visitado hace unos años, por ejemplo, La Encañada y un hospital que se había hecho con plata del canon se había equipado con material de desecho de un hospital alemán que alguna ONG había vendido, lo cual es una locura. Eso no funcionó”, anotó.
“Veía también los edificios municipales y la gente en la escuela iba y no tenía ni siquiera luz o la plaza de toros. Se hicieron muchísimos centros comunales que se usaban como iglesia para distintos usos. Si vemos la cantidad de plata que hemos gastado en cosas que no sirven y si lo hubiéramos gastado mejor probablemente hoy día no estaríamos lamentando varias cosas”, subrayó.