FUERZA POPULAR SE TRAZA LA META DE REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL A CERO – RCR Peru
RCR, 27 de junio de 2026.- Marco Vinelli, jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular Sostuvo que se trabajará para reducir el déficit fiscal a cero. “Esa es nuestra premisa y en ese marco nosotros vamos a actuar. Ingreso menos gastos igual a cero o menos 1% del déficit. Y todas las acciones que hagamos van a estar enmarcadas en esa estructura para poder hacer control del déficit fiscal”, declaró.
“Tenemos dentro de nuestro plan primero la autonomía del Banco Central de Reserva. Keiko ha señalado que va a conversar con el señor Velarde si puede continuar. Y lo segundo es que en el Estado tenemos que hacer una reingeniería de procesos para controlar ese déficit. En ese trabajo tenemos que coordinar también con el Tribunal Constitucional para que el Congreso no pueda aprobar iniciativas de gastos futuros”, aseveró.
Se simplificarán los trámites para impulsar las inversiones privadas
Vinelli dijo que se simplificarán los trámites para impulsar las inversiones privadas. “La inversión en Perú, el 80% es del sector privado y el 20% es del sector público. Tenemos que promover la inversión de ese 80% que es mucho más grande que el 20% que tiene el sector público, dándole predictibilidad, reglas claras, eliminando los trámites que son redundantes, atendiendo rápidamente las solicitudes”, dijo a RCR.
Precisó que el 20% que ejecuta el Estado está una gran parte en gobiernos regionales y locales (60%) y en el Ejecutivo (40%). “Hay que hacer una reingeniería de procesos para que la inversión pública pueda moverse rápidamente. Un expediente del sector público se puede demorar siete años. Nuestro trabajo va a estar enfocado en promover la inversión privada, pero también en destrabar la inversión pública. Hay más de 2.500 proyectos trabados”, indicó.
Ver entrevista completa:

