FTCCP PROPONEN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA – RCR Peru
RCR, 27 de noviembre de 2024.- El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, señaló que es importante una colaboración entre trabajadores, empresarios y el Estado para desarrollar un plan estratégico contra la inseguridad, enfatizando la necesidad de un liderazgo fuerte y la participación de la sociedad civil.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, desde Arequipa, donde participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Villanueva expuso que se requiere el plan estratégico integral para combatir la criminalidad, problema que va más allá de las acciones policiales, y que involucre a todos los sectores de la sociedad.
El dirigente de construcción civil indicó que el actual plan «Perú Seguro» presentado por el anterior ministro del Interior es insuficiente, ya que carece de presupuesto y se limita a acciones policiales.
Por eso, propuso un plan integral que involucre a diversos sectores del Estado, como el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público, además de la participación activa de la sociedad civil. Enfatizó en la necesidad de un liderazgo fuerte por parte de la Presidencia de la República en la lucha contra la delincuencia, tomando como ejemplo los gobiernos de El Salvador y Ecuador.
Entre los puntos claves del plan propuesto, Villanueva mencionó el fortalecimiento de la Policía Nacional, con un mayor número de efectivos, mejor preparados y con mayor capacidad de inteligencia. También la participación ciudadana, a través de incentivos con un sistema de recompensas por información que permita la captura de criminales y la prevención de delitos.
Además, indicó que deben implementarse laboratorios de criminalística descentralizados a nivel nacional, para agilizar las investigaciones, así como impulsar un plan regional en coordinación con países vecinos como Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Bolivia para combatir el crimen organizado transnacional.
Otro aspecto del Plan, indicó Villanueva, es la lucha contra la corrupción, ya que se debe abordar como un factor que fomenta la delincuencia y la informalidad.