DELINCUENCIA TIENE IMPACTO DEVASTADOR EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN – RCR Peru

DELINCUENCIA TIENE IMPACTO DEVASTADOR EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN – RCR Peru

RCR, 27 de noviembre de 2024.- La inseguridad ciudadana, con las extorsiones, atentados y asesinatos, tiene un impacto devastador en el sector de la construcción, generando un clima de miedo e incertidumbre entre los trabajadores, dijo Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

Entre los efectos de la criminalidad, el dirigente mencionó que los trabajadores temen ser víctimas de sicariato o extorsión al ingresar o salir de las obras, lo que afecta su tranquilidad y seguridad laboral.

Otro efecto es la limitación de la libertad sindical, ya que la presencia de delincuentes en las obras dificulta la labor de los sindicatos y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Villanueva también mencionó la explotación laboral, ya que algunos empresarios, en complicidad con grupos delictivos, aprovechan la situación para negar a los trabajadores sus derechos laborales y pagarles salarios incompletos.

Además, la criminalidad contra el sector construcción tiene un duro impacto social, con el asesinato de trabajadores que deja familias desamparadas y niños huérfanos. Ante ese panorama, el dirigente hizo un llamado a todos los trabajadores a fortalecer sus organizaciones sindicales como herramienta de defensa ante la delincuencia y la vulneración de sus derechos.

Villanueva participó en la segunda sesión del Cade Ejecutivos que se realiza en Arequipa, con la mesa Formalización y seguridad: propuestas de los trabajadores y empresarios

En el debate también estuvieron Alfonso Bustamante, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, y Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

SEGUNDA SESIÓN DEL CADE EJECUTIVOS 2024 QUE SE REALIZA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *