FTCCP EN CONTRA DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA – RCR Peru
RCR, 31 de agosto de 2024.- El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, expresó que su sector está en desacuerdo con la creación de un Ministerio de Infraestructura en base a los sectores Vivienda y Transportes. Dijoque es necesario atacar la corrupción en los organismos encargados de las licitaciones de obras públicas.
“Tenemos un gobierno que no supera el 5% de aceptación del pueblo peruano y también somos honestos en señalar las cosas que estamos haciendo con el Ministerio de Vivienda. También hemos señalado nuestro desacuerdo con que se forme un Ministerio de Infraestructura juntando al Ministerio de Vivienda Ministerio, el Ministerio de transporte y otro ministerio”, dijo en el programa “En concreto”.
Señaló que tienen buenas relaciones con las autoridades del sector, pero observó que eso no excluye el ser críticos y señalar que lamentablemente hay una inestabilidad política, económica, social que afecta la implementación de políticas de Estado para abordar los diferentes problemas.
Remarcó que la solución no es juntar ministerios, la solución es diseñar e implementar políticas de Estado efectivas para resolver por ejemplo los problemas del sector vivienda. “El Perú está en capacidad de hacer 150 mil a 200 mil viviendas al año y no lo hacemos. Tenemos que mejorar las formas como se hacen las obras a través del Ministerio de Transporte, a través de Provías, a través del Ministerio de Educación”, indicó.
Sostuvo que se debe atacar a la corrupción. “Lamentablemente la corrupción sigue muy fuerte en algunos ministerios y en algunos organismos del Estado que tiene que ver con licitaciones de obra. Yo hago un pedido a la señora presidenta de la República que esté atenta y mire bien lo que puede estar pasando en Provías, que una institución importante donde se ven los proyectos más grandes del país y por ahí se cuecen habas. Hay que estar atento y hay que estar alerta”, subrayó.