FRENTES DE DEFENSA NO SE OPONEN A PASO DE CAMIONES CON COBRE DE MINERÍA ILEGAL POR CORREDOR MINERO DEL SUR – RCR Peru
RCR, 06 de junio de 2024.- El analista político Iván Arenas denunció que los autodenominados frentes de defensa no se oponen al paso de camiones que transportan cobre de la minería ilegal por el Corredor Minero del Sur. Precisó que esos grupos se oponen a la minería formal, moderna y responsable que cumple con las normas ambientales, pero no a la ilegal que causa un impacto negativo.
“Aquí no se trata solo de que hay una oposición a las inversiones mineras. Si se tratara de eso, los frentes de defensa también se opondrían a la minería ilegal. Una hipótesis válida es que los frentes de defensa hacen alianza con sectores ilegales. Los mineros ilegales para oponerse a los proyectos mineros modernas se alían, financian y dirigen los frentes de defensa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que a la minera formal se le exige que cumpla con todos los estándares sociales, ambientales y laborales, pero no a la minería ilegal. “Aquí no hay ningún tipo de fiscalización y se generan impactos ambientales. Tampoco hacen vigilancia ni fiscalización las ONG o los frentes de defensa o algunas instituciones del Estado. Pasan con desparpajo y con seguridad privada o también de malos elementos de la Policía Nacional”, indicó.
Advirtió que hay un boom de la minería no formal, entre ellas la minería en vías de formalización y toda la minería ilegal que se ha apropiado de diversas concesiones mineras formales. “En mis redes sociales puse fotos y videos en los que se ven claramente como transitan más o menos entre 120 a 150 camiones de diferentes tonelajes que llevan óxido de hierro y concentrado de cobre”, expresó.
Precisó que la minería ilegal, no formal o en vías de formalización no solo está en el rubro de la minería de oro, sino también en la minería del hierro y sobre todo del cobre. “Estos camiones son trasladados hasta las plantas de la costa, básicamente en Chala (Arequipa), y esos camiones evidentemente no cumplen ningún tipo de estándar social menos ambiental. Estamos viendo un boom de la minería ilegal con la absoluta anuencia de algunas autoridades”, afirmó.
Señaló que los camiones de la minería ilegal circulan con total libertad por el Corredor Minero del Sur. “Los centros de minería ilegal están en Chumbivilcas, Velille, Capacmarca, Challhuahuacho, Cotabambas, en Apurímac, y en Espinar. Están en toda esta parte del corredor vial del sur. Los camiones transitan por allí y terminan en las plantas de tratamiento de procesadoras o chancadoras de cobre y hierro en la costa norte”, explicó.
Agregó que los camiones de los mineros ilegales hacen uso de las trochas carrozables y las destrozan. “Todos los días hay accidentes porque hay filas de 10 y 20 camiones que destrozan las vías carrozables de las comunidades. Hay camiones de diferentes tonelajes, hay inversores que hacen alianzas con algunos dirigentes y sacan provecho de eso”, apuntó.
“Aquí priman intereses de dinero y utilizan la lucha contra una supuesta contaminación ambiental, porque existe una alianza con las economías ilegales donde también participan las ONG. No hay ningún informe de ONG sobre la minería ilegal. Aquí hay intereses ideológicos, políticos pecuniarios, de ONG. Se oponen a proyectos mineros modernos que cumplen con los estándares sociales y ambientales y pueden generar trabajo, pero no se oponen a la minería ilegal que está causando impactos negativos”, subrayó.