Fiscalía interviene oficinas del Congreso por sobrevaloración de buffets para parlamentarios

Fiscalía interviene oficinas del Congreso por sobrevaloración de buffets para parlamentarios

Dos fiscales del Ministerio Público llegaron esta mañana a las oficinas administrativas del Congreso de la República para recabar información sobre el caso de la supuesta sobrevaloración en el contrato de buffets para los parlamentarios durante las sesiones del pleno. El edificio se encuentra en la cuadra 5 del Jirón Áncash, en el Centro de Lima.

Las autoridades de la Fiscalía de la Nación se encuentran revisando los documentos, contratos y otros elementos como parte de la investigación que se abrió por este caso que involucra a la Oficialía Mayor del Parlamento.

El escándalo de los buffets fue uno de los primeros cuestionamientos hacia la actual administración del Parlamento, debido a que se había firmado un contrato con una concesionaria por un monto de más de 2 millones de soles para que se encarguen de ofrecer el nuevo ‘menú premium’ a los parlamentarios cada vez que se realicen plenos congresales.

Antes de este cambio, cada plato de la carta del comedor costaba S/10.59 y podía pagarse cinco soles más si se añadía alguna infusión, gaseosa o agua mineral. Ahora, el precio por cada alimento cuesta S/80 y lo que se ofrece es dos tipos de ensaladas, tres opciones de entradas, seis distintos platos de fondo, guarniciones, postre y dos vasos de refresco de fruta natural. Cada desayuno cuesta también S/31 por congresista; en cuanto a la cena, se gastan otros S/80 por persona.

Previamente a la cancelación de este servicio, el Oficial Mayor del Poder Legislativo, César Cevasco, indicó que solo se le da el servicio de almuerzo a los parlamentarios únicamente durante las sesiones del Pleno, pero ante las críticas se decidió dejar sin efecto la entrega del servicio de buffet.

El anuncio fue dado por el director general de Administración de la Oficialía Mayor, Pablo Noriega, en conferencia de prensa.

“A partir de la fecha se ha comunicado al departamento de Recursos Humanos que se deja sin efecto la entrega del buffet”, dijo Noriega desde la sede del Poder Legislativo.

Entre otras medidas, también se ha dispuesto que cada congresista pague individualmente por lo consumido en el Parlamento.

“A partir de la fecha se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, señaló.

Reestructuración del área administrativa

Al escándalo de los buffets se sumó el pago de estacionamientos para el personal administrativo del Parlamento y por el cual se firmó un contrato de más de 1.600 millones de soles y la compra excesiva de pasajes sin nombre al exterior por un monto de 362 mil soles.

Por ello, durante una conferencia de prensa el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció que la Dirección General de Administración entrará en un proceso de reorganización luego de conocerse denuncias periodísticas por un supuesto mal manejo de recursos en la compra de alfombras, televisores y alquiler de estacionamientos para autos.

“La presidencia del Congreso ha dispuesto la reorganización de la Dirección General de Administración […] con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad del gasto y mejorar la calidad del recurso humano”, detalló.

Cevasco consideró que se ha tomado nota de lo informado a través de los medios, por lo que ya se ha dispuesto iniciar las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades.

“Hay lecciones aprendidas. El propio presidente [del Congreso] ha establecido la posibilidad de una investigación a cargo de la Oficina de Control Interno y de la Contraloría. Ya se tomarán las medidas correspondientes luego de la investigación que se realice”, puntualizó.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *