Fiscal de la Nación “interino” archiva denuncias contra miembros de la Junta Nacional de Justicia
La Fiscalía de la Nación, a cargo de manera interina por el fiscal supremo Juan Villena, archivó la investigación preliminar en curso contra Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes fueron sindicados de haber presionado al presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, para que la Corte Suprema emita un comunicado a favor de la inhabilitada exfiscal Zoraida Ávalos.
En un pronunciamiento a través de las redes sociales, la JNJ indicó que no se encontraron indicios de la comisión del delito de patrocinio ilegal a favor de Ávalos.
Como se recuerda, dicha pesquisa fue abierta durante la gestión de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, luego de que el programa Combutters revelara que estos tres magistrados intentaron presionar al titular del PJ, para que los jueces supremos se sumen a la campaña de defensa de Zoraida Ávalos, quien, finalmente, fue inhabilitada por el Parlamento por blindar al golpista exmandatario Pedro Castillo.
Por este caso, la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Tumialán, De la Haza y Zavala por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.
Según Chirinos, los tres miembros de la JNJ habrían infringido los artículos 38,39 y 43 de la Constitución Política, por lo que pidió que sean inhabilitados para ejercer la función pública por 10 años.
Fuente: https://informateperu.pe