FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL ANUNCIA MEDIDAS PARA DEPURAR SEUDO SINDICATOS QUE VIENEN ATENTANDO CONTRA LA VIDA DEL SECTOR – RCR Peru
RCR, 21 de agosto de 2024.- Tras la reunión sostenida con el ministro de Trabajo, el secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Tito Zea Bendezú, anunció la próxima instalación de una mesa de trabajo con el objetivo de revisar y depurar los registros sindicales que no cumplen con los requisitos legales establecidos. Agregó que este proceso buscará identificar y cancelar aquellos sindicatos que hacen mal uso de la legalidad otorgada por la Autoridad Administrativa de Trabajo.
“Vamos a instalar una mesa de trabajo en el más breve plazo, haremos el pedido formalmente como corresponde, y seguramente en unos días saldrá una resolución ministerial para plantear los registros sindicales que deberán ser revisados como manda la ley, para posteriormente pasar a la cancelación de aquellos que no cumplan los requisitos”, declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Señaló que a nivel nacional existen sindicatos que hacen mal uso de la legalidad que emite la Autoridad Administrativa de Trabajo. “Aquellos seudo sindicatos están constituidos para otros fines que no es el fin supremo de defender los derechos y representación de los trabajadores en construcción civil”, expresó.
Asimismo, precisó que, tras la firma del convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, se espera impulsar la modificación en la normativa vigente, de esa manera, será más funcional para los trabajadores que realmente se dedican al rubro de construcción civil.
“Al ministro del Interior hemos manifestado que ponga mano firme, capture, sancione e investigue los actos de violencia que se han dado contra la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, y que cobró la vida de nuestro compañero Arturo Cárdenas, a la fecha han sido asesinados 24 dirigentes sindicales”, anotó.
Finalmente, Tito Zea, sostuvo que el pliego de reclamos presentado a la Cámara Peruana de la Construcción está en proceso de desarrollo. “Mientras las partes continúen con la voluntad de seguir desarrollando el pliego no habría por qué verse frustrado. Nosotros estamos exigiendo un incremento de salario justo para los trabajadores entendiendo el costo de vida y la canasta básica familiar”, remarcó.