FALTA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA NO PERMITE UN ADECUADO ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA TIEMPOS DE ESTIAJE – RCR Peru
RCR, 09 de Octubre 2024.- La meteoróloga Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que se esperan presencia de lluvias hasta el 13 de octubre en Cajamarca, principalmente en Jaén, San Ignacio, Chota y Celendín. Agregó que la falta de infraestructura hídrica no permite un adecuado almacenamiento de agua para época de estiaje, por lo tanto, instó a las autoridades en implementar obras que eviten afectaciones en la población y el sector agrícola.
“En Cajamarca presentado lluvias, tiene un cielo nublado parcial, humedad en el territorio y se espera que para estos días continúen las precipitaciones. Tenemos un aviso de lluvias del 10 al 11 de octubre, y estamos analizando para emitir otro aviso del 12 al 13 de octubre, de ahí disminuirá un poco, pues serán muy localizadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que desde setiembre han iniciado las lluvias en algunos lugares de Cajamarca, principalmente en Jaén, San Ignacio, Chota y Celendín, en esas zonas va a haber buena lluvia. Sin embargo, precisó que la falta de infraestructura hídrica para el almacenamiento de agua debido a las precipitaciones, genera un gran problema en época de estiaje.
“Al Perú le falta una buena gestión de los recursos hídricos, porque el 97% de agua es salado, mientras que solo el 3% es dulce. De realizar una correcta gestión de los recursos hídricos con represas u reservorios, no presentaríamos escasez de agua en el tiempo de sequía, por eso tenemos que aprovechar lo poco que tenemos de agua dulce”, expresó.
Remarcó que la presencia de reservorios son muy pocos, a pesar de la situación de déficit hídrico en Sudamérica, por lo tanto, reiteró la importante de impulsar infraestructura hídrica para no afectar a la población.
“Sí tenemos reservorios, pero son muy poquitos, y con la actual situación de un planeta en pleno calentamiento, debemos ponernos las pilas y gestionar adecuadamente el recurso hídrico con infraestructura que permita su almacenamiento”, anotó.