EX ALCALDE DEL PÁUCAR DEL SARA SARA DENUNCIA ABANDONO DEL GOBIERNO REGIONAL A LAS PROVINCIAS DEL SUR – RCR Peru
RCR, 21 de noviembre de 2024.- Italo Villaverde, ex alcalde de la provincia del Páucar del Sara Sara en Ayacucho, denunció la ausencia del Gobierno Regional en las provincias del sur: Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en el marco del inicio de los Juegos Bolivarianos por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
“Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara pues prácticamente no forma parte de la agenda del presidente regional o del gobernador regional. El reclamo del sur siempre ha estado presente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Villaverde destacó que Páucar del Sara Sara recibe menos del 4% del presupuesto del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), lo que limita la ejecución de proyectos en educación, salud e infraestructura agrícola. En ese sentido, subrayó la importancia de proyectos hídricos para el desarrollo del sector agrícola.
“Si contamos con estas grandes irrigaciones, se podría expandir la frontera agrícola para mayor cosecha y siembra de nuestros productos. También poder sacarlo de nuestra provincia para comercialización”, afirmó.
Asimismo, criticó la poca escasa atención del gobierno nacional frente a emergencias y desastres naturales que han afectado la conectividad entre los pueblos.
“Hasta la fecha no hay atención tampoco en la rehabilitación de estos puentes que han sido destruidos por los huaicos, unas vías carrozables tampoco han sido atendidas. Todavía siguen esperando el presupuesto debido para que se puedan ejecutar y dar pase a muchos pueblos que han perdido alguna conectividad”, señaló.
Agregó que la politización de las decisiones regionales ha agravado el abandono del sur de Ayacucho, fomentando la migración de jóvenes en busca de oportunidades. Sin embargo, resaltó los esfuerzos de la gestión municipal y de organizaciones no gubernamentales que han logrado avances en la educación, como la aprobación de filiales de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
“Muchos de nuestros jóvenes migran a Ica, Lima, incluso al extranjero, porque tenemos una única Instituto Superior Tecnológica, con dos carreras que es enfermería y computación. Hace poco había una grata noticia, porque las filiales de la San Cristóbal de Huamanga han sido aprobadas en asamblea universitaria para que se creen en la parte sur”, mencionó.
Finalmente, Villaverde sostuvo que el encendido de la antorcha de los Juegos Bolivarianos en Páucar de Sara Sara es visto como un gesto simbólico, mientras las necesidades de las provincias permanecen desatendidas.
“Es como si fuese un premio consuelo, pero por lo menos se nos han considerado en este acto protocolar del encendido de la antorcha que une a los pueblos, según el eslogan del spot publicitario. Al menos Páucar del Sara Sara mostrará parte de su historia y de su legado cultural”, concluyó.