“ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA MINERÍA ILEGAL SIGA APROVECHÁNDOSE DEL REINFO” – RCR Peru
RCR, 26 de noviembre de 2024.- Miguel Cardozo, CEO de Altura Minerals, afirmó que la censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha generado un clima político desordenado en la gestión del sector minero, lo que impacta negativamente en las inversiones. Asimismo, señaló que esta situación permitirá que la minería ilegal continúe aprovechándose del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
“En este tema tenemos un desorden que ya viene varios años y que obviamente no lo hemos resuelto y ahora se ha abierto nuevamente otra discusión, todo un debate en el Congreso y la censura de Rómulo Mucho, que lo único que va a traer es mayor postergación del diálogo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que, como resultado de esta censura, se postergarán las discusiones clave para abordar los problemas estructurales del sector, lo que permitirá que el Congreso amplíe el REINFO, una herramienta que ha sido aprovechada por la minería ilegal.
“En el Congreso existen intereses muy claros y que están vinculados a actividades de la minería ilegal y que en realidad lo que quieren hacer es simplemente bloquear las medidas que quería tomar el gobierno”, expresó.
Además, Cardozo advirtió que el panorama político afectará la competitividad del país en el mercado global, lo que retrae las inversiones y limita el desarrollo económico.
“Nos sigue teniendo como un país informal, donde los intereses de las autoridades o los políticos predomina en el dictado de leyes, en la discusión de normas y en las discusiones políticas para tomar decisiones”, declaró.
A pesar de los obstáculos, mencionó que algunos proyectos mineros, como el de Tía María, seguirán adelante, pero el verdadero reto se centrará en la inversión en exploración. “El problema está en que la inversión en exploración hoy en día tiene un nivel que es la mitad de lo que se invertía anualmente en el año 2012. Cada vez avanzamos menos y sin exploración es difícil”, precisó.
Finalmente, Cardozo sostuvo que la falta de una regulación clara y de cambios significativos en las políticas del sector sigue estancando el progreso de la minería del país. “Debe estar en el orden de alrededor de 500 millones de dólares en el año, pero igual, no creo que tenga una gran variación comparada con el año anterior”, concluyó.