ES NECESARIO ASUMIR CON RESPONSABILIDAD CUIDADO DEL AGUA – RCR Peru
RCR, 07 octubre de 2024.- La Autoridad Nacional del Agua encabeza las acciones en Perú por el Día Interamericano del Agua 2024 que se celebra este sábado 5 de octubre y que tiene como lema “Cada gota cuenta, cada acción suma”.
Francy Cárdenas Sarmiento, coordinadora de la Unidad de Cultura del Agua de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que preparan una serie de actividades informativas hasta el 24 de octubre, ya que es necesario asumir con responsabilidad el cuidado del agua, ante el cambio climático.
“Hay necesidad de que se entienda que las cosas han cambiado. Nosotros estábamos dentro de los ocho países que más recurso de agua dulce, sin embargo las lagunas han bajado, nuestro río principal -el Amazonas- también y entonces hay que asumir con responsabilidad este tema y hay que informarse”, explicó.
Cárdenas mencionó entre las actividades un webinar central organizado en Junín por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, que abordará los desafíos que se deben asumir en la gestión de los recursos hídricos.
Además, informó que el próximo miércoles habrá un foro en el local central de la Autoridad Nacional del Agua en Lima, con la participación de los alcaldes que están alrededor del río Rímac a fin de que informen las acciones que realizan para el cuidado del recurso hídrico.
“También tenemos a nivel nacional asociaciones de pescadores, estudiantes, población en general, que se están movilizando para que se sienta esta necesidad de que todos apoyemos con alguna acción el cuidado de nuestros recursos hídrico, de nuestras fuentes de agua de donde se distribuye para todos los usos, para el agua potable, para el agua agrícola, para la producción y para el desarrollo del país. Si no cuidamos el agua todo se paraliza”, afirmó.
El Día Interamericano del Agua se celebra el primer sábado de octubre y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el agua.
La iniciativa para crear el Día Interamericano del Agua surgió en 1992 en el XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS), en La Habana, Cuba.