ES CRÍTICA SITUACIÓN DE PETROPERÚ PERO TODAVÍA ES UNA EMPRESA VIABLE – RCR Peru
RCR, 29 de agosto de 2024.- El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, dijo que el directorio de Petroperú tiene razón al señalar que es muy crítica su situación. Sostuvo que la petrolera es una empresa viable, pero es necesario que el Gobierno se pronuncie y tome medidas urgentes, precisando que es necesaria una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hay una situación muy crítica desde el punto de vista económico financiero en la empresa. En ese sentido, sí tiene razón el directorio. Hay una situación muy crítica pero también a la vez es una situación que en este caso debieron alertar y no dar un plazo como el que han dado hasta el día 31 de este mes. Ese tipo de ultimátum no puede dar un directorio, ya se estarían excediendo de sus funciones. Eso debieron hacerlo internamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que existe una alternativa viable que está en manos del Ejecutivo. “Es por los préstamos que ha recibido la empresa de parte de la caja fiscal. Por ejemplo, en este caso postergar las fechas de vencimiento porque eso podría atenuar el peso económico financiero que tiene en este momento la empresa”, indicó.
“No va a solucionar, pero vamos al hecho por lo menos de que la da un tiempo a la empresa para que pueda afrontar, porque hay una situación positiva dentro de todo esto negativo que es que ya está en pleno funcionamiento la Unidad de Flexicoquing de la nueva refinería de Talara, que es la parte más rentable. En marzo un corte de fluido eléctrico en la zona norte del país provocó que esa unidad cayese hasta julio y ahora está funcionando”, expresó.
Advirtió que declarar en quiebra la empresa sería desaparecerla. “Eso sería una pésima señal hacia el exterior respecto a las cifras macroeconómicas que tiene el país que sí puede afrontar una situación para salvar a la empresa y hay posibilidades de que pueda ser salvada”, afirmó.
Sostuvo que en este momento se puede prescindir de los activos. “Por ejemplo, el caso del Club de Petroperú, el caso de terrenos del edificio. Hay una ley que establece que la sede de Petroperú es Talara, ya no es Lima. Con la venta del edificio no vamos a solucionar, pero la venta de activos prescindibles estaría entre 800 y 900 millones de dólares, pero con eso no vamos a solucionar”, apuntó.
Recalcó que hay posibilidades de que Petroperú se recupere siempre y cuando se tomen acciones inmediatas. “Por ejemplo, desde el punto de vista contable, los vencimientos de las deudas que tiene Petroperú con el Estado peruano postergarlas de tal manera que eso alivie las cuentas de Petroperú, que tiene cuentas internas y con el exterior”, aseveró.
Precisó que la ley 30130, que se ha dado hace más de 10 años, establece que Petroperú pueda tomar del sector privado hasta un 40%. “O sea, que no hay necesidad de una nueva ley ni cosa por el estilo. Entonces qué pasa. En este momento quien va a comprar Petroperú con su situación financiera, pero es realista la intervención de una gerencia privada”, declaró.
“Esa es una alternativa. Hay empresas especializadas en el sector petrolero internacional encargadas precisamente de ver esta temática temporalmente, que puedan en este caso tomar las riendas administrativas temporal. Esa sería la parte de la participación privada. Ahora el ingreso de accionistas privados también se tiene que dar, pero no es el momento adecuado porque en este momento las acciones de Petroperú están en una situación terrible y eso sería rematar la empresa y nadie lo haría en su sano juicio”, subrayó.