EN JULIO NEWMONT ALAC CULMINA CONSTRUCCIÓN DE POZO TUBULAR Y MODERNO RESERVORIO EN COMPLEJO QHAPAQ ÑAN DE CAJAMARCA
Raúl Arévalo Saavedra, jefe de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, anunció que en julio se culminaría la construcción del pozo tubular y el moderno reservorio, en el complejo Qhapaq Ñan, cuya ejecución se inició en mayo del año pasado. Destacó que a partir de agosto la obra empezará a abastecer de agua potable a más de 20 mil pobladores de la ciudad de Cajamarca.
“En la primera semana de julio culminarían los trabajos. Con ello debemos iniciar la etapa de pruebas, para conectar a la red de distribución de agua potable de Cajamarca de acuerdo a lo que ha establecido y ha delineado Sedacaj. Actualmente estamos alrededor del 87% de avance de la obra. Tenemos un buen avance y esperamos en la fecha que les he manifestado concluir con los trabajos”, dijo.
Recalcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la fecha estimada para su funcionamiento sería a partir de agosto, cuando ya todo esto esté interconectado y pueda llegar el servicio del agua potable del reservorio hacia las viviendas, que han sido sectorizadas debidamente por la empresa Sedacaj.
Explicó que desde mayo del 2023 son más de 100 mil horas que están trabajando y siendo diligentes en la gestión de la seguridad en obra, específicamente en aquellas actividades críticas, como los trabajos en altura, caída de objetos, temas eléctricos, trabajos en caliente. “Estamos siendo diligentes, pero también siempre agradecidos con Dios por mantenernos en ese resguardo”, expresó.
“Estamos construyendo un reservorio elevado que tiene una altura de 52 metros, una capacidad de 1100 en metros cúbicos para gestionar un promedio de tres pozos tubulares. Ahora cuando entren en servicio va a gestionar dos pozos y en lo sucesivo se podrá incorporar el caudal de otro pozo más. Entonces eso es importante”, destacó.
Informó que también están avanzando con más proyectos de agua subterránea, mediante el mecanismo de obras por impuesto, para otros sectores de la ciudad. “Ya tenemos estudios de pre inversión en carrera que están siendo gestionados a través del mecanismo de obras por impuesto en coordinación con la municipalidad de Cajamarca y esperamos tener buenas noticias con el inicio de otros proyectos y otras obras para Cajamarca”, observó.
Resaltó, asimismo, que el próximo proyecto que van a construir se denomina Ajoscancha, en el sector sur de la ciudad de Cajamarca. “Eso va a beneficiar a toda la zona de Mollepampa, Ajoscancha, Paccha. El proyecto Ajoscancha debemos iniciarlo a más tardar el próximo año en enero las obras. Todo este año vamos a dedicarnos al tema de los estudios de ingeniería para poder construir el otro año”, apuntó.
Precisó que Newmont también va a construir este proyecto a través de obras por impuesto y el 4 de junio se firmará un convenio para garantizar su ejecución. “Lo que corresponde hacer, según los establece la normatividad, es que el 4 de junio de acuerdo a los tiempos previstos en estos procesos se firme un convenio mediante el cual se garantiza la ejecución de este proyecto de Ajoscancha asumido por Newmont en coordinación con la municipalidad de Cajamarca”, anotó.
“También esperamos que paralelamente, para esa misma zona también, avance otro proyecto que se denomina Guacarís, que estaría un poco más hacia el sur de este proyecto de Ajoscancha. También estamos avanzando con los estudios de preinversión de otro proyecto que se llama Chontapacha, que es para el sector norte de la ciudad, Chotapacha, el Ingenio y toda la zona alrededor que también van a tener una gestión del agua subterránea”, subrayó.