EMPRESA MINERA ANGLO AMERICAN FINANCIA PROYECTOS PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL FONDO DE DESARROLLO – RCR Peru
RCR, 26 de noviembre de 2024.- Rossmary Silva, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), destacó los avances en la ejecución de proyectos sostenibles en las tres provincias de la región, con la inversión a largo plazo de la empresa Anglo American – Quellaveco.
“A partir del año 2023, empezamos a recibir los recursos que se van a entregar a lo largo de 30 años, en una cantidad igual a lo que corresponde al 20% de las regalías que paga la empresa minera (Anglo American – Quellaveco), y que entrego al Fondo de Desarrollo para que pueda ejecutar obras en la región Moquegua, en las tres provincias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el FDM cuenta con un consejo conformado por representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales, cámaras de comercio y asociaciones civiles, quienes priorizan las iniciativas que beneficien directamente a las comunidades.
“Son ellos quienes finalmente ven en su provincia cuáles son las necesidades, principalmente por el tema del cierre de brechas, o aquellos proyectos importantes que no se han podido atender a través del Estado”, explicó.
Entre los logros, Silva resaltó el fortalecimiento en salud, saneamiento y en todos los niveles de educación, con la implementación de tecnologías y nuevas infraestructuras. “En el Instituto José Carlos Mariátegui, el primer instituto público licenciado del país, estamos trabajando en lograr el sello de excelencia, que permitirá a los alumnos dotarles de todo el equipamiento para la práctica. También, en Luis E. Valcárcel se ha entregado todo lo que corresponde a los cinco laboratorios de cómputo”, precisó.
Además, informó que otro proyecto clave para el desarrollo integral de la comunidad es el laboratorio de control biológico, que se dedicará a mejorar la calidad de los alimentos en Moquegua y regiones vecinas como Arequipa y Tacna. “Es un laboratorio de tres niveles, que está ubicado en Omate, en la capital de la provincia general Sánchez Cerro, y que va a tener la plena capacidad de atender a toda la región Moquegua, pero además a las regiones vecinas”, declaró.
Por otro lado, reveló que el FDM ha impulsado un proyecto integral de seguridad ciudadana que supera los 18 millones para la provincia de Ilo. “Para toda la provincia de Hilo, va a tener interconectado las cámaras de videovigilancia, con reconocimiento facial, control de aforos y reconocimiento de placas. Será integral, tendrá equipamiento, infraestructura y capacitación. También vamos a construir un espacio donde va a instalarse el serenazgo”, señaló.
Silva subrayó que los proyectos financiados por la empresa Anglo American – Quellaveco, es un ejemplo de cómo la minería responsable puede convertirse en el motor para el desarrollo sostenible.
“Consideramos que la minería responsable se está preocupando, no solamente por desarrollar, como empresa minera, sino en contribuir con la región en la cual se está desarrollando este trabajo de minería. Entonces, lo importante es que la región Moquegua está avanzando también en temas de educación, salud y saneamiento”, afirmó.