DIRIGENTES DEL SUTEP ACATARÁN HUELGA DE HAMBRE POR INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO – RCR Peru
RCR, 17 de agosto de 2024.- El secretario de Defensa del Sutep, Ronald García, dijo que el sindicato aprobó que sus dirigentes acatarán una huelga de hambre desde el 22 de agosto porque el Gobierno incumple el convenio colectivo del 2023, que estableció aumento de remuneraciones al personal magisterial. Indicó que la huelga también busca demandar al Congreso aprobar las medidas para mejorar las pensiones a los jubilados.
“Todas las decisiones que toma el comité ejecutivo nacional se realizan en eventos orgánicos. En la Tercera Asamblea Nacional del Sutep, desarrollada los días 9 y 10 de agosto, acordó el inicio de una huelga de hambre a nivel nacional y en forma descentralizada el jueves 22 de agosto”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que el Sutep a lo largo de sus 52 años de lucha en favor de la educación y del pueblo peruano siempre ha desarrollado diferentes formas de lucha, paro, huelga, movilizaciones y la huelga de hambre es una forma de lucha.
“Todo el comité ejecutivo nacional en pleno con los sutes regionales acordó esta medida de lucha ante el incumplimiento del convenio colectivo 2023, que dentro de sus acuerdos contemplaba aumento remuneraciones tanto para docentes como auxiliar educación en el presente año y esto no se ha cumplido”, indicó.
Sostuvo que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y no lo ha hecho. “Esto no es un tema nuevo. El artículo 16 de la Constitución garantiza 6% del PBI para educación y qué cosa ha hecho el Ejecutivo nada. Firma un convenio colectivo que tiene rango de ley y no cumple”, afirmó.
“Eso es lo que ha obligado al magisterio representado por el Sutep a tomar esta decisión. Desde luego los maestros que ya están predispuestos a iniciar esta huelga de hambre tienen que pasar a través de un examen médico quiénes son los que están aptos para pasar esta huelga de hambre”, expresó.
Recalcó que, a pesar que el inciso 2 del artículo 28 de la Constitución, señala claramente que los convenios colectivos tienen rango de ley. “El Ministerio de Educación firmó el convenio colectivo 2023 y también afirmó un convenio colectivo el presente año el 15 de julio. Estos tienen carácter vinculante. Un convenio colectivo tiene carácter vinculante”, aseveró.
Manifestó que, si el Gobierno y el Congreso no resuelven las demandas del magisterio, en el proyecto de presupuesto para el 2025, convocarán a una huelga nacional indefinida. Agregó que el sindicato ha hecho movilizaciones sin afectar a los escolares, pero el Gobierno no atiende sus demandas y más bien solo favorece a una clase política desprestigiada.