DERRAMA MAGISTERIAL Y EL SUTEP ABREN ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA – RCR Peru
Cusco, octubre 2024.- En medio de un ambiente de camaradería y calidez se desarrolló, el viernes 5 de octubre en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación de nuestra ciudad imperial, la sesión pedagógica y académica Diálogos por la Educación, organizada por Derrama Magisterial y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP, en el marco de sus actividades por el Día Mundial del Docente.
La reunión contó con la presencia de destacados panelistas nacionales e internacionales que, en un lapso de tres horas, compartieron su visión y experiencia desde el punto de vista en la defensa de la escuela pública, la necesidad de reivindicar la profesión docente frente al modelo neoliberal imperante y la importancia de las luchas sindicales como soporte para recuperar el sentido histórico y social de la educación de nuestros pueblos.
La profesora Olga Morán Araujo, presidenta del Directorio de Derrama Magisterial, resaltó que estos Diálogos por la Educación constituyen “un hito histórico que marca el inicio de un trabajo mucho más amplio en este camino de defensa de la educación pública y el rol docente”.
Por su parte, el secretario general del SUTEP, profesor Lucio Castro Chipana, dio la bienvenida a los visitantes internacionales y llamó a la comunidad docente a “abrazar las posturas propositivas sin abandonar la tradición de lucha sindical”. En ese sentido, recordó que este 16 de octubre se inicia una huelga nacional ante la inacción del Gobierno actual y su incumplimiento de acuerdos previamente establecidos con el magisterio.
Los diálogos incluyeron destacadas intervenciones como la de Sonia Alesso, presidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL); el rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE), Carlos Rodríguez; y el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP), Juan Gabriel Espínola.
Asimismo, participaron Adrián Cannellotto, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE); y Teresa Matos Cholán, secretaria de Asuntos Internacionales del SUTEP.
César Reyes Valle, gerente general de Derrama Magisterial, agradeció a los participantes y recordó el legado histórico del Cusco y su importancia para la identidad nacional y la educación, reconociendo el valor de haber tenido esta trascendente reunión magisterial en esta región. Finalmente, la agrupación artística Mixtura Andina deleitó al público y los panelistas con un alegre Carnaval Cusqueño.
Conclusiones
Entre las conclusiones de Diálogos por la Educación, resumidas por la profesora Olga Morán, podemos destacar las siguientes:
· Reivindicar el carácter humanista de la educación en contra del mercantilismo neoliberal.
· Resaltar el accionar docente y reivindicar la gesta de resistencia de nuestros pueblos originarios.
· Sembrar esperanza para emancipar Latinoamérica y los pueblos vivan con dignidad.
· Restituir la memoria histórica para no olvidar los abusos de las clases dominantes y la lucha de los pueblos.
· Reconocer que sin luchas no hay victorias pues, sin una pedagogía emancipadora, no podemos conquistar la paz para nuestros pueblos.
· Celebrar la unidad del magisterio latinoamericano y la puesta en común de una pedagogía liberadora.
· Fomentar el cambio curricular de acuerdo a la realidad y necesidad de los pueblos en contra de la homogeneización neoliberal.
Convenio interinstitucional
Finalizada la sesión de Diálogos por la Educación, Derrama Magisterial, SUTEP, la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE) firmaron un convenio marco interinstitucional para organizar actividades de capacitación y actualización profesional de los docentes asociados a estas instituciones. El profesor Alfredo Velásquez, secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTEP, anunció que uno de los primeros doctorados que se implementarán tendrán como tema principal la educación sindical, con la mirada puesta en estos cambios que la educación necesita para recuperar su sentido humanista y social.
Fuente: Derrama Magisterial