DENUNCIAN A LA DECANA DEL COLEGIO DE INGENIEROS POR INTERFERIR EN EL PROCESO ELECTORAL – RCR Peru
RCR, 07 de setiembre de 2024.- El past decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera, señaló que la actual decana de CIP estaría interfiriendo en el proceso electoral con el propósito de que la actual directiva prorrogue sus funcione un año más. Asimismo, mencionó que se realizará un congreso con la presencia de la Comisión Electoral Nacional para que el proceso se lleve a cabo y exigirán una sanción para la decana, María del Carmen Ponce.
“La ONPE se ha dirigido al Colegio de Ingenieros a través de la decana nacional tras la denuncia de la Comisión Electoral Nacional del propio colegio al señalar que la decana está interfiriendo en el proceso electoral. Y si esto sucede no habría cómo se lleve a cabo el proceso, y si nos quedamos sin elecciones lo más posible es que se prorrogue la actual directiva por un año más”, dijo a través de La Semana por RCR.
Manifestó que el Colegio de Ingenieros en medio un proceso eleccionario, las autoridades quedan al margen, ya que se nombra una comisión electoral a nivel nacional y a nivel de cada departamento. Asimismo, sostuvo que la decana ha estado en contacto con la ONPE y el presidente de la Comisión Electoral Nacional.
“Son ellos los que pasan a tomar el control y el mando de las elecciones. Entonces, para la coordinación, por ejemplo, con la ONPE, quien representa al Colegio de Ingenieros en este caso, es el presidente de la Comisión Electoral Nacional, y quien ha ido a hablar con la ONPE, con el propio presidente, es la decana”, manifestó.
Indicó que se realizará un congreso donde hablarán acerca del proceso eleccionario para que se lleve a cabo normalmente, que no se interrumpa, que se respete las autoridades que están elegidas para esto, y se pueda dar un cambio necesario en el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.
“La gente del Tribunal Nacional de Ética olvidó lo principal de sus funciones, quizás quiso proteger a la institución de una situación tan desagradable como que la cabeza de la institución, una institución que es básicamente ética, sea sancionada. Y es que se pasó por alto las reglas. Todos estos actos de abuso de autoridad y de irregularidades han sobrepasado lo aceptable”, expresó.