CREACIÓN DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA NO VA A SOLUCIONAR PROBLEMA DE CORRUPCIÓN EN LAS OBRAS – RCR Peru

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA NO VA A SOLUCIONAR PROBLEMA DE CORRUPCIÓN EN LAS OBRAS – RCR Peru

RCR, 31 de agosto de 2024.- El ingeniero civil Germán Elera, director de Digital Bricks, dijo que la creación del Ministerio de Infraestructura no va a solucionar el problema de la corrupción en la ejecución de las obras en todo el país. Sostuvo que la implementación del Plan BIM Perú al 2030 ayudaría a mejorar los expedientes técnicos, pero consideró que se necesitan hacer realidad las PMO (oficinas de gerencia de proyectos) para utilizar de manera eficiente las nuevas tecnologías de gestión de proyectos.

“Puede sonar muy alentador tener un ministerio centralizado, pero a la final la pregunta que hay que hacerse es qué es lo que está atacando el día de hoy, por qué eso. En el tema del sector público se habla mucho de la corrupción y uno de los temas fundamentales de los que debería abordarse es el tema de la corrupción, pero creando un nuevo ministerio en realidad que estamos resolviendo”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.

Señaló que se estaría hablando de más burocracia con la fusión de ministerios cuando se debe atacar el tema de corrupción. “Es ahí donde tenemos que ir. En los proyectos de infraestructura al día de hoy una de las grandes problemáticas que tienen es el tema de los expedientes técnicos, que no están realizados correctamente”, indicó.

“Hay muchas ineficiencias en el expediente técnico. Existe el copiar y pegar en un Word y tienes un expediente técnico para un hospital cuando puede haber sido un policlínico o de una carretera nacional cuando es una de mantenimiento. Hay muchas deficiencias en el expediente técnico y es ahí donde vemos abordar. Hay un plan BIM Perú 2030 en donde esto definitivamente va a ayudar y va a colaborar en poder tener expedientes mucho mejor realizados”, afirmó.

Sostuvo que actualmente la industria de la construcción es muy tradicional, donde se trabaja con herramientas de otra época: lápiz y papel. Observó que un ministro de Transporte o un ministro de Vivienda si quiere tener la información el día de hoy tiene que haber hecho un consejo con todos los viceministros, capturar toda esa información, preguntar a la más de 200 a 300 obras del proyecto de lo que está ejecutando para tener esa información y cuando tenga esa información habrá pasado 10 a 15 días y otra vez está desactualizado para tomar decisiones.

Mencionó que hay ciertos avances como el Plan BIM 2030, que va a ayudar a que el sector público definitivamente de ese salto y se va a hacer una implementación de manera progresiva. “El Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo que nos va a permitir incorporar información desde la fase de diseño, construcción, inclusive operación y mantenimiento”, apuntó.

“El BIM es construir antes de construir la realidad, construir de manera virtual antes de construir en obra, en donde podemos mitigar en fases tempranas las interferencias o mitigar los riesgos que puede pasar en un proyecto de construcción”, agregó.

Respecto a la PMO, dijo que se quedó solo en el papel escrito. “Algunas oficinas públicas sí están tratando de incorporar, pero no como con un objetivo claro. La PMO es una oficina de gerencia de proyectos, que tiene el control de la ejecución del proyecto, ya sea la parte de expediente técnico o inclusive alinear las expectativas. Al día de hoy en el Estado la PMO al 98% son PMO tradicionales”, precisó.

“Las oficinas públicas creen que lo están haciendo, pero se olvidan de un componente fundamental que es la tecnología y no utilizamos herramientas, plataformas colaborativas, muy poco incorporamos el tema de inteligencia artificial o el tema de este de drones. Eso debería ser prácticamente el día a día, pero nos cuesta”, subrayó.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *