CPI: El 70.9 % considera más conveniente para el país adelantar elecciones generales al 2023

CPI: El 70.9 % considera más conveniente para el país adelantar elecciones generales al 2023

Un 70.9 % de la población peruana considera que es mejor para el país que las nuevas elecciones generales se adelanten para este 2023, según una última encuesta realizada por CPI y publicada en Radio Programas del Perú.

Cuando se cumplen casi dos meses de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata de elecciones, solo un 19 % de los entrevistados por CPI está de acuerdo con la propuesta inicial del Ejecutivo de que los nuevos comicios se lleven a cabo en abril 2024. En tanto, apenas un 0.5 % cree que el Gobierno y el Congreso deben concluir su mandato en 2026.

La mayoría de encuestados, el 62.8 %, también opina que Boluarte debe renunciar a su cargo, mientras que un 35.4 % considera que debería continuar como jefa de Estado hasta que se realicen nuevas elecciones.

Como se sabe, la propuesta de adelanto de elecciones se encuentra entrampada en el Congreso luego de que el último viernes se rechazara aprobar el texto sustitutorio que planteaba realizar la primera vuelta electoral en octubre de 2023 y ya no en abril de 2024 como se aprobó en una primera votación en el Pleno el pasado 20 de diciembre.

El Congreso debatirá este lunes la reconsideración de la última votación y la presidenta Boluarte anuncio anoche que si el legislativo vuelve a rechazar el adelanto de elecciones para este año enviará de inmediato dos proyectos de ley para que los comicios generales se celebren de todas maneras este 2023 y, además, se proceda a la reforma total de la Constitución.

Opinión sobre reformas políticas

El estudio de CPI indagó la opinión de los peruanos sobre reformas que se plantean desde algunas bancadas del Congreso como parte de las iniciativas que acompañarían el adelanto de elecciones.

Respecto a la propuesta de que los congresistas puedan ser reelegidos en periodos consecutivos, el 69 % de los entrevistados se manifestó en contra y un 23,9 % a favor. Un 6.1 % no precisó su respuesta.

La mayoría también opina en contra de volver a la bicameralidad, el sistema parlamentario compuestos por una cámara baja (diputados o representantes) y una cámara alta o senado, que tuvo vigencia en el Perú hasta 1992. Un 52.9 % dijo estar en desacuerdo con esta propuesta, un 17.8 % a favor y un 29.3 % no preciso su respuesta.

En el caso de los que rechazan el regreso a la bicameralidad, el 39 % argumenta que esto representaría más gasto (o gasto inútil) para el país. Y el 23.7 de quienes si están de acuerdo creen que habría un mejor filtro para promulgar leyes.

Candidatos

Ante un eventual adelanto de elecciones, la mayoría de los entrevistados, el 27.9 %, dijo que votaría por un candidato de centro, un 22.8 % por alguien de derecha moderada, el 12.7 % por un candidato de izquierda moderada. Menos encuestados dijeron que optarían por candidatos de extrema izquierda (2.4 %) o extrema derecha (3.3 %).

Entre los nombres presidenciables aparecen Rafael López Aliaga (8.6 %), Hernando de Soto (5.2 %), Keiko Fujimori (3.2%)

Martín Vizcarra (2.4%), Antauro Humala (1.6 %), Aníbal Torres (1.4%), Pedro Castillo (1.2 %), Verónika Mendoza (1.1 %), Álvaro Paz de la Barra (1.1 %), Daniel Urresti (0.9 %), Francisco Sagasti (0.7 %), Yonhy Lescano (0.7 %) y Cecilia García (0.6 %).

FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada por CPI a hombres y mujeres de 18 a 70 años en población urbana y rural del país. Cobertura geográfica: 39 provincias en 18 departamentos. 115 distritos (40 distritos en Lima y 75 distritos en el interior del país). Técnica de encuesta: presencial en hogares muestreados. Muestra estadística: 500 entrevistados en Lima y Callao; 700 entrevistados en otras regiones. Nivel de confianza: 95.5%. Nivel de representatividad de la población urbana investigada: 94.1 %. Fecha de trabajo de campo: 24 al 27 de enero de 2023.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *