Contraloría detectó a 1 000 profesores enseñando con títulos falsos en el Callao

Contraloría detectó a 1 000 profesores enseñando con títulos falsos en el Callao

La Contraloría y la Fiscalía han detectado que alrededor de 1 000 profesores en la región del Callao están enseñando con títulos falsos. Estos docentes presentaron diplomas falsificados de institutos superiores y supuestos certificados de maestría para obtener puestos de trabajo en colegios de la zona.

El programa de televisión Punto Final revela esta información tras una investigación realizada por la Contraloría y la Fiscalía. Estos falsos docentes se aprovecharon de un sistema llamado “Contrato por Expediente”, en el cual presentaron una gran cantidad de diplomados y certificados de estudios para obtener las vacantes en las escuelas. Sin embargo, se señala la falta de revisión y verificación de los documentos presentados. Incluso, algunos de ellos mostraron constancias falsas de haber completado estudios de maestría para obtener los puestos.

Leer más

En el caso específico de los profesores de arte en el Callao, la investigación reveló que la mayoría afirmaba tener el grado de Magíster en Educación y supuestamente habían culminado sus estudios de maestría en la Universidad César Vallejo.

El director de la Ugel Ventanilla, Julio Castillo, negó que el personal de su entidad esté involucrado en alguna mafia para permitir el ingreso de estos profesionales al Estado. Según él, esta situación estaría ocurriendo por acuerdos entre los propios docentes.

El instituto Nelson Rockefeller ha presentado denuncias ante la Policía Nacional debido a unos 40 casos de docentes que presentaron certificados fraudulentos usando el nombre de la institución.

Según la Contraloría, en el Perú existen 230 ugeles y se estima que cada una de ellas tiene alrededor de 50 expedientes falsos. Como resultado, se estima que hay alrededor de 11 500 docentes trabajando en escuelas con títulos falsos en todo el país.

El programa también se presentó la semana pasada sobre siete casos de profesores con títulos falsos en Ventanilla. En este reportaje se mencionó a docentes que presentaron títulos falsos de instituciones como el Museo Arte de Lima (MALI) y el Instituto Superior Pedagógico Privado Víctor Andrés Belaunde. Estos casos han sido denunciados y los docentes podrían enfrentar destitución y procesos penales por engañar al Estado ya la sociedad.

La situación de los profesores enseñando con títulos falsos es preocupante y es necesario que se tomen medidas para garantizar la calidad de la educación y la idoneidad de los docentes que forman a las nuevas generaciones.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *