Congreso aprobó compras sobrevaloradas en alfombras, televisores y estacionamiento exclusivo

Congreso aprobó compras sobrevaloradas en alfombras, televisores y estacionamiento exclusivo

Un informe difundido por el dominical Panorama reveló que el Congreso de la República aprobó en enero del año pasado gastar unos 315 mil soles en la adquisición de 1 600 metros de alfombra para diversas áreas del Parlamento con costos más altos al mercado.

Panorama mostró los documentos aprobados por el Parlamento sobre la compra de otros productos a un excesivo costo. Por ejemplo, tras cotizar en el mercado las mismas alfombras con las mismas especificaciones y el mismo metrado, se valorarían en S/ 149 400, menos de la mitad del precio que el Congreso iba a pagar.

Lo llamativo es que al buscar a la empresa ganadora del contrato en el Parlamento para las alfombras, llamada ‘KOTLIN SERIVICES SAC’, tenía como domicilio fiscal la cuadra 41 de la avenida Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho, lugar donde funciona una pollería.

Otro gasto particular se dio en abril del año pasado, donde se inició la compra de televisores para todo el Legislativo por un monto de S/ 138 350.

El 17 de octubre del 2022, ha pedido de este Congreso, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea. Por esta adquisición se desembolsó S/ 478 352 .

El Congreso también contrató un terreno para que se use como estacionamiento exclusivo para los legisladores. Según el reportaje de Panorama, está ubicado a tan solo una cuadra del Parlamento y cuenta con seguridad y una capacidad de 200 vehículos por el que se paga S/ 1 620 000.

El contrato se firmó en marzo del año pasado para que los autos de los congresistas ya no estén estacionados en los alrededores del Legislativo.

Al respecto, el Parlamento emitió un comunicado en el que indicaron que la compra de las alfombras fue anulada luego de que el proveedor no cumpliera con la entrega, según informó el Congreso mediante un comunicado.

Respecto de las pantallas LED señalaron que el presupuesto para su adquisición incluye el soporte técnico y las obras civiles de anclaje para su instalación. Asimismo, precisaron que era necesaria la renovación tecnológica para ser usada en las diversas comisiones, conferencias y otros actos programados.

En cuanto al estacionamiento, desde el Parlamento señalaron que la decisión de alquilar el terreno se dio ante la normalización de las labores por el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la COVID-19, así como el Plan de Peatonalización del Centro Histórico del municipio con el que se cerraron todas las calles aledañas al Congreso.

Señalaron que esto afectó a los trabajadores del Parlamento, debido a las salidas constantes que tenían que realizar, sobre todo durante los días de pleno.

Reportaje de Panorama

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *