Condenan a jueza y a exgeneral de la PNP por coima de S/ 100 mil en caso AMOF

Condenan a jueza y a exgeneral de la PNP por coima de S/ 100 mil en caso AMOF

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima ha dictado una sentencia condenatoria contra la jueza de la especialidad civil, Olga Lourdes Palacios Tejada, y el general PNP en retiro, Adolfo Mattos Vinces, por recibir y pagar presuntamente un soborno de 100 mil soles. El caso involucra un presunto cohecho para obtener resoluciones judiciales a favor de la intervención de la Asociación Mutualista de Oficiales (AMOF) de la Policía Nacional.

Junto a ellos, también fue condenado el abogado Orlando Marchinares Cortez, quien se habría desempeñado como intermediario en el pago de los presuntos sobornos. La jueza Palacios Tejada, que aún ejerce funciones como jueza superior de Lima, ha sido sentenciada a 6 años de prisión por delito de cohecho pasivo específico. Por su parte, Mattos Vinces, curador especial de la AMOF, y su abogado, recibieron una pena de 5 años de cárcel efectiva, respectivamente.

Leer más

La investigación y acusación estuvieron a cargo de la fiscal superior Escarleth Daysi Laura Escalante, de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Los tres procesados han apelado el veredicto, por lo que la Corte Suprema revisará el caso.

Según la sentencia, la ex jueza Olga Palacios habría recibido el monto de 100 mil soles entre agosto de 2012 y diciembre de 2014, a cambio de favorecer a Adolfo Mattos en el proceso judicial de curatela en trámite en la Sala Civil, asegurando su permanencia en el cargo de curador especial de la AMOF.

Cabe destacar que Mattos Vinces también enfrenta otra investigación por delito de lavado de activos, debido a los presuntos actos ilícitos llevados a cabo mientras estuvo al frente de la Asociación Mutualista de los oficiales de la policía.

Durante el juicio, se presentó como prueba clave un audio de una conversación entre Adolfo Mattos y su abogado Orlando Marchinares, en el cual ambos discuten sobre la entrega de dinero a la jueza Olga Palacios para obtener el control de la mutual. Aunque Mattos y su abogado intentaron desconocer la autenticidad de la grabación, una pericia fonética y acústica confirmó que sí eran sus voces.

La sentencia también impone a la jueza Olga Palacios el pago de una reparación civil de 100 mil soles, así como la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. En el caso de Adolfo Mattos Vinces, la reparación civil se fijó en 200 mil soles.

Etiquetas:

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *