CGTP DEMANDA A BOLUARTE ADELANTAR ELECCIONES GENERALES PARA ABRIL DEL 2023

Luis Villanueva Carbajal, presidente de la CGTP y secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, dijo que en una reunión con la presidenta Dina Boluarte le expresaron la demanda gremial de adelantar las elecciones generales para abril del 2023. Anunció que este jueves 15 de diciembre saldrán a las calles para expresar su repudio contra el Congreso de la República. 

“Le hemos dicho la principal demanda de los trabajadores y el pueblo es el adelanto elecciones al más breve plazo, porque el actual Congreso no tiene la representación del pie, el pueblo no lo quiere, la desaprobación del Congreso es muy alta. Entonces le hemos dicho que ella no tiene que estar dilatando el tiempo, la convocatoria de elecciones tiene que ser en el más breve plazo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si bien el adelanto de elecciones pasa por el Congreso, Boluarte puede convocar a consejo de Estado para acelerar ese proceso. “Le hemos dicho que ella como presidenta puede convocar al consejo de Estado y a las autoridades y las elecciones se puede adelantar en el plazo que ya le hemos señalado con la participación y la iniciativa de ella, porque es la presidenta y sus gestos van a tener mucho peso en esto”, indicó.

“Le hemos trasladado a ella la demanda de los trabajadores. Ella nos ha escuchado y esperamos que los tome cuenta, porque está escuchando a los partidos políticos de diversas tendencias y a otras organizaciones. Esperemos que tome la decisión más adecuada”, afirmó.

Remarcó que Boluarte debería convocar a elecciones para abril del 2023 y no el 2024. “Le hemos expresado también que ella se equivocó en ese anuncio. Sí hay en el Congreso de la República un dictamen sobre la reforma de adelanto elecciones y reformas políticas, donde está aprobado para que las elecciones sean en abril del 2023. Le hemos expresado nuestra extrañeza, porque ella sale anunciar para el 2024”, precisó. 

Enfatizó que le han hecho saber a Boluarte que es un gobierno de transición y que así también debe anunciarlo. “En este periodo de transición ella lo que debe garantizar son los derechos humanos de todos los peruanos y entre ellos los derechos laborales de los trabajadores”, precisó. 

“Le hemos dicho que los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar mayor flexibilización laboral en el Perú, que no debe haber más recorte de derechos laborales como ha sucedido en estos últimos treinta años, que la decisión que tomó el gobierno de Castillo de ponerle límites a la tercerización y Asimismo restituir algunos derechos en sindicación y negociación colectiva están bien dados y que este gobierno de transición debe respetarlos”, agregó.

Manifestó que un ministro de Trabajo no debe ser propatronal, si no una persona que, aparte de sus dones éticos y morales, debe ser imparcial y restituya la institución laboral en el Perú. “Que tome medidas para generar empleo y que se vaya restituyendo algunos derechos laborales y estandarización que están dados por los convenios internacionales de la OIT”, expresó.

“Nosotros rechazamos desde la Cgtp todo acto que atente contra la propiedad privada y pública y contra la vida de los ciudadanos. Estamos convocando como Cgtp a una jornada nacional de protesta para este jueves 15 de diciembre. En Lima la concentración será en la Plaza Dos de Mayo a partir de las cuatro de la tarde. Todos a movilizarnos y a expresar nuestro descontento y repudio al Congreso de la República de manera ordenada y pacífica”, subrayó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *