Castillo sobre el Golpe de Estado: “Fue mi decisión, de nadie más. Estaba nervioso, pero lo hice”

Castillo sobre el Golpe de Estado: “Fue mi decisión, de nadie más. Estaba nervioso, pero lo hice”

Pedro Castillo aseguró en entrevista para el diario “El Salto” en Barbadillo, que el fallido golpe de Estado que realizó el pasado 7 de diciembre fue decisión suya y «de nadie más», deslindando de responsabilidad a los funcionarios de su entorno.

Además, Pedro Castillo señaló sentirse nervioso al momento de llevar a cabo la medida inconstitucional que terminó en su arresto 2 horas después, mientras se dirigía a la Embajada de México.

«Se dijo mucho: yo no me estaba escapando como lo ha dicho la prensa, iba a dejar a mi familia a la embajada de México, todo fue muy rápido. Fue mi decisión (el golpe de Estado). De nadie más. Estaba nervioso, pero lo hice. Después del mensaje a la Nación, Aníbal Torres [presidente del Consejo de Ministros del Perú] estaba muy confundido, tenía un rostro desencajado, porque no comprendió por qué hice lo que hice. También todos los ministros que se encontraban ahí, que llegaron cuando ya estaba leyendo el mensaje», reveló en entrevista con ‘El Salto’.

El exmandatario indicó que no quería fugarse del país, sino que iba a dejar a su familia para ponerlos «a salvo». Inclusive, se atrevió a llamar «inconstitucional» su detención porque, según Castillo Terrones, aún era «presidente».

«Después del mensaje, lo primero que pensé es en mi familia. Yo fui a dejarlos a la embajada de México, en ningún momento quería fugarme. Yo iba a regresar. Quería poner a salvo a mi familia. Tomamos el carro “Cofre” de Palacio y estábamos en el camino cuando la misma policía nos detiene. Una situación sumamente ilegal porque yo seguía siendo el presidente. Mi hija pequeña empezó a llorar ya que ella estaba sentada en mis piernas, yo la abrazaba y la calmaba para que no llorase», añadió.

Como se recuerda, el congresista Guido Bellido defendió a Pedro Castillo deslizando la posibilidad de que estuviera drogado mientras leía el mensaje a la Nación y hasta solicitó una prueba toxicológica. Además queda descartado el rumor de sus seguidores que el exmandatario fue obligado con una pistola leer el mensaje.

«El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio”, publicó en cuenta de Twitter.

Finalmente, Pedro Castillo dijo teme por su vida desde la segunda vuelta electoral donde obtuvo la victoria ganando a su contrincante Keiko Fujimori. Castillo indicó que en ese momento hubo persecución política contra él y toda su familia.

“Sí, temo por mi vida en este momento. En Perú no hay ningún tipo de seguridad ni jurídica, política ni civil. Debo decir que no temo por mi vida desde ahora, temo por mi vida desde la segunda vuelta de la campaña para ser presidente. Hubo persecución política desde que estaba en campaña, la derecha se ensañó conmigo y mi familia, sobre todo con mis hijos menores y mi esposa. Nos difamaron, nos terruquearon [acusación de terrorismo a militantes de izquierdas], no nos dejaban desarrollarnos de manera personal ni tampoco en mi Gobierno. El acoso fue constante, diario y perturbador. Estas acciones incitaban al odio y racismo”, indicó Castillo para El Salto.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *