CAJAMARCA, PUNO Y LA AMAZONÍA CONTINUARÁN CON ESCASEZ DE LLUVIAS – RCR Peru
RCR, 06 de setiembre de 2024.- Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que en las próximas semanas continuará la escasez de lluvias en Cajamarca, Puno y la Amazonía. Agregó que las precipitaciones estarán por debajo de sus valores normales en setiembre, octubre y noviembre, y causará un impacto en los sectores productivos.
“Estamos terminando un periodo de invierno donde los acumulados son bien limitados en comparación a las lluvias de verano, sin embargo, se están registrando anomalías de moderada a ligeramente por debajo de sus valores normales en la Amazonía, Puno y Cajamarca, donde los periodos de ausencia de lluvia continuarán en las próximas semanas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en Cajamarca las precipitaciones estarán por debajo de sus valores normales en los próximos tres meses en Cajamarca, asimismo, no descartó que otras regiones presenten estas condiciones climáticas que podrían impactar en diversos sectores productivos. Agregó que las autoridades han sido reportadas de este pronóstico estacional.
“Tenemos pronósticos extendidos una ligera ausencia de lluvias para setiembre, octubre y noviembre según SENAMHI y otras fuentes externas. No quiere decir que no llueva, simplemente significa que no alcance lo que llueve normalmente en estos tres meses, por lo tanto, debemos estar muy atentos a la información porque el clima es transversal en todos los sectores productivos”, expresó.
Escajadillo sostuvo que el exceso o falta de agua impacta en los sectores productivos, ya cada sector evalúa sus impactos, es así que el SENAMHI junto al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) se encuentran articulando los sectores para tomar las medidas correspondientes de prevención.
EVENTUAL FENÓMENO LA NIÑA TENDRÍA UN NIVEL DÉBIL
Indicó que los estudios señalan la posibilidad de que ocurra el fenómeno La Niña en los siguientes meses, con un nivel débil. Sin embargo, remarcó que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) continúa en evaluación para determinar si habrá La Niña.
“El ENFEN ha mencionado que en los próximos meses es probable que se desarrolle el fenómeno La Niña o El Niño a fines de año en un contexto débil, pero esto seguirá monitoreándose y evaluando conforme nos aproximemos al periodo de máximas precipitaciones, ahí es importante tener en cuenta los acumulados de lluvia”, anotó.
Fuente: RCR PERÚ