Betssy Chávez fue detenida por la Policía en Tacna tras orden del Poder Judicial | VIDEO

Betssy Chávez fue detenida por la Policía en Tacna tras orden del Poder Judicial | VIDEO

La expremier y congresista de Perú Libre fue trasladada esposada y custodiada por la Policía, luego que la Corte Suprema le dictara 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación en el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros y congresista de Perú Libre, ingresó a la sede del Poder Judicial de Tacna esposada y resguardada por el personal policial, luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenara su captura con el fin de que cumpla con la prisión preventiva de 18 meses, tras declarar fundado el pedido de apelación de la Fiscalía. La también parlamentaria no declaró a la prensa a su llegada al recinto judicial.

Leer más

Chávez es investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado que lideró Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, cuando desconoció los resultados electorales que dieron como ganadora a Keiko Fujimori.

La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para Chávez y otros exministros del gabinete Castillo, pero en una primera instancia el juez Juan Carlos Checkley Soria rechazó el pedido y les impuso una comparecencia con restricciones. Sin embargo, la fiscal Silvya Shack apeló la decisión y presentó nuevos elementos que demostraban el peligro de fuga y obstaculización de la justicia por parte de Chávez.

Entre los argumentos esgrimidos por la fiscal, se señaló que la expremier vendió el departamento en Tacna que declaró ser de su propiedad, por lo que no tenía ya arraigo domiciliario y que deshacerse de su patrimonio constituía “un indicio de fuga”. También se comprobó que Chávez no tiene arraigo laboral.

Ante esta evidencia, el magistrado César San Martín resolvió revocar la comparecencia restringida para la ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y ordenar su captura e internamiento en un penal. La medida solo recae en Chávez, pues para los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, la apelación fiscal se volvió a declarar infundada.

El ingreso de Chávez a la sede del Poder Judicial fue registrado en video por varios medios de comunicación que cubrían el caso. En las imágenes se ve a la expremier con un chaleco antibalas y un casco, rodeada por agentes policiales que la escoltan hasta el interior del edificio. Chávez no respondió a las preguntas de los periodistas ni hizo ningún gesto ante las cámaras.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *