Bancada Fuerza Popular pide a Ética actuar de oficio contra María Cordero por “mochar” sueldo a trabajador

Bancada Fuerza Popular pide a Ética actuar de oficio contra María Cordero por “mochar” sueldo a trabajador

La bancada de Fuerza Popular se pronunció a través de un comunicado donde solicita a la Comisión de Ética que actúe de oficio en el caso de la congresista María Cordero Jon-Tay, que integra dicho grupo de trabajo, por presuntos exigir cobros irregulares a sus trabajadores.

Mediante un comunicado, la bancada fujimorista pidió también a la comisión que preside la congresista Karol Paredes (Acción Popular) que se garantice una investigación justa y transparente de la mencionada denuncia.

“Hacemos un llamado a la Comisión de Ética del Congreso de la República para que actúe de oficio en este caso y garantice una investigación justa y transparente”, señalaron mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, la bancada solicitó que las investigaciones fiscales contra su correligionaria por este mismo caso se realicen de forma célere y respetando el debido proceso. Indicaron también que han iniciado un proceso interno en contra de esta congresista.

“Como Bancada, estamos comprometidos con la transparencia y el respeto a la dignidad y a los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, informamos que estamos iniciando las acciones reglamentarias correspondientes en relación con esta delicada situación que involucra a la congresista Cordero Jon Tay”, señala el comunicado.

Además de la congresista de Fuerza Popular, las legisladoras Rosío Torres, Katy Ugarte, Heidy Juárez y Magaly Ruiz son investigadas por la Comisión de Ética por presuntamente apropiarse de parte del sueldo de sus trabajadores.

Congresista María Cordero exige 75% del sueldo a trabajador: “¡Vamos al cajero!”

Según reveló el programa Punto Final, audios con la voz de la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, confirmarían que realizó cobros irregulares a un trabajador de su despacho el 2022 exigiéndole que vayan al cajero para que le entregue parte de su salario.

De acuerdo con el testimonio del ahora extrabajador en el anonimato, la citada parlamentaria le exigió, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su labor en el Congreso de la República. “El sueldo de asesor era casi 9 000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4 500 o 5 000 de manera mensual por un lapso de seis meses”, denunció.

El exasesor, que trabajó en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso.

“Habíamos acordado que cada vez que el Congreso me deposite a mi cuenta del banco, yo debería tomar un screenshot al depósito del BCP y enviárselo a su WhatsApp para que él pueda realizar la operación de sacarle el 50 % y ese mismo día hacerle la entrega, bien en efectivo o a una cuenta que él me dio”, aseguró al programa dominical.

Tras cumplir los seis meses del acuerdo el extrabajador tuvo que continuar entregando parte de su sueldo, incluso le aumentaron a 75 % de recorte de lo que ganaba. “De tal manera que yo me quedaba con 2 000 soles y el resto tenía que entregarlo a la congresista (María Cordero Jon Tay)”, señaló.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *