Adelanto de elecciones: PCM pide que ministro de Justicia sustente proyecto en la Comisión de Constitución

Adelanto de elecciones: PCM pide que ministro de Justicia sustente proyecto en la Comisión de Constitución

A través de un oficio, la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó que el ministro de Justicia, José Tello, sustente este viernes 3 de febrero ante la Comisión de Constitución el proyecto del Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones este 2023.

Este pedido ocurre luego de que el mencionado grupo de trabajo parlamentario convocara al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que exponga ese día el proyecto de ley de reforma constitucional que establece el adelanto de elecciones generales para el 2023.

La presentación del jefe del Gabinete Ministerial había sido programada para este viernes 3 de febrero a las 3 de la tarde en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. En esta sesión extraordinaria también participarían los jefes del Reniec y de la ONPE, así como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las tres autoridades habían sido citadas para exponer sobre las reformas prioritarias y de mayor impacto para el sistema político a implementarse en eventual comicios. No obstante, en el caso del presidente del Consejo de Ministros, este solicitó al ministro de Justicia, José Tello, que se presente en su representación.

¿Qué dice el proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones?

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, y de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las Elecciones Generales de 2021.

La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023.

La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución: la primera precisa que la presidenta, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.

Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.

La segunda disposición transitoria refiere que el presidente de la República elegido en el 2023 presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre de 2023, y concluye su mandato el 28 de julio de 2028. Agrega que los congresistas elegidos en el 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año y concluyen su representación el 26 de julio de 2028.

La tercera disposición transitoria señala que los órganos que intervienen en el proceso electoral adopten las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral, mientras que la cuarta indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las Elecciones Generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *