Vladimir Cerrón estaría buscando asilo en Bolivia, Cuba, Panamá o Venezuela
Según informaciones difundidas por ‘ContraCorriente’, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón estaría manejando dos opciones: asilarse en la embajada de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua o México; o entregarse para cumplir su pena de cárcel.
Además, versiones al interior de Perú libre sostienen que el exgobernador no se entregará a la justicia, incluso estaría evaluando asilo político que podría ser Panamá o Bolivia.
La cabeza de los ‘Dinámicos del Centro’ ya estuvo en la cárcel en 2019 por corrupción. Ahora, esta nueva condena también la escribió en su período de gobernador regional de Junín.
Para la Fiscalía de la Nación, el exfuncionario se coludió en 2013 para intentar construir ilegalmente del denominado ‘Aeródronomo Wanka’, valorizado en S/ 375 millones.
¿Qué quiso hacer con ese proyecto? Posiblemente, aterrizar lo que hoy se observa en el Vraem: la hoja de coca. A raíz de este caso, Cerrón Rojas fue condenado por colusión en febrero. Él apeló, pero no le resultó la jugada.
En su intento de salvarse de la cárcel, echó mano de la cuestionada ‘Ley Soto’. Buscaba quedar libre de polvo y paja mediante la prescripción de sus delitos, empero, lo condenaron 3 años y 6 meses de prisión, inhabilitándolo también de cargos públicos por el mismo período.
Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condena 3 años y 6 meses de prisión efectiva al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón por el delito de colusión, en el Caso Aeródromo Wanka.
Asimismo, el Colegiado impone el pago de reparación civil de S/ 800 mil; así como también su inhabilitación de 3 años y 6 meses.
Colegiado condena también a Serafín Blanco y Luis García a 3 años y 6 meses de prisión efectiva, su inhabilitación para ejercer cargo público en el mismo tiempo establecido, en su calidad de cómplices; así como el pago de S/ 800 mil, el cual será pagado de forma solidaria.
Caso del Aeródromo Wanka
De acuerdo con la tesis fiscal dirigida hacia Cerrón Rojas, se sostiene que el Gobierno Regional de Junín carecía de justificaciones para llevar a cabo el plan de construcción del aeródromo en Orcotuna, ubicado en la provincia de Concepción. Esto se fundamenta en la existencia de una postura en contra por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual afirmaba que la región en cuestión ya contaba con un aeropuerto operativo.
En tanto, el ahora líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría suscrito un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin considerar el pronunciamiento en contra de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fuente: https://informateperu.pe