Un sector de ronderos pide a Dina Boluarte que renuncie y amenazan con protestas

Un sector de ronderos pide a Dina Boluarte que renuncie y amenazan con protestas

Las bases ronderiles de Cajamarca, Chota, Piura y La Libertad, que forman parte de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), alzaron su voz de protesta y llamaron usurpadora a la presidenta constitucional del Perú, Dina Boluarte, quien descartó el adelanto de elecciones y dijo que se quedará en el poder hasta el 2026. Los ronderos exigieron su renuncia por decencia y anunciaron que participarán en las protestas.

La mandataria Dina Boluarte generó el rechazo de estas organizaciones sociales ligadas al golpistas Pedro Castillo al afirmar que no habrá elecciones anticipadas y que su mandato continuará hasta el 2026, lo que implica la permanencia del Congreso. Esta decisión fue calificada como una burla al pueblo y una amenaza a la democracia por parte de las bases ronderiles que agrupa la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).

Leer más

En declaraciones a La República, los dirigentes ronderiles de Cajamarca, Chota, Piura y La Libertad expresaron su indignación por las palabras de la jefa de Estado y dijeron que se trata de una mentira que los impulsa a salir a las calles a protestar con más fuerza hasta lograr su renuncia. Además, recordaron que Dina Boluarte había asegurado que estaba de acuerdo con el recorte del período del mandato presidencial.

“Es una burla a los peruanos. Ella (Dina Boluarte) aseguró que estaba de acuerdo con el recorte del período del mandato presidencial. Fue una mentira que nos impulsa a salir a las calles a protestar con más fuerza hasta lograr su renuncia. No es posible que la presidenta se entornille en un cargo que no le corresponde”, subrayó Aladino Fernández, vicepresidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.

Los ronderos también cuestionaron que Dina Boluarte se sienta fortalecida con el apoyo del Congreso, integrado por parlamentarios investigados por corrupción que ellos mismos eligieron y otros delitos. Asimismo, le exigieron que dé cuenta por la muerte de violentistas y filoterroristas durante los atentados a la vida, a la propiedad pública y privada en las regiones del sur y en Lima.

Los representantes de la Cunarc anunciaron que se sumarán a la tercera Toma de Lima (calificada como la toma de aguadito por buena parte de los peruanos), que se desarrollará el 19 de julio en la capital del Perú. “Esta movilización será contundente. No permitiremos más burlas y exigiremos la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones”, aseguraron los golpistas,

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *