“Traeremos a Martín Vizcarra de grado o fuerza, enmarrocado si es posible”

“Traeremos a Martín Vizcarra de grado o fuerza, enmarrocado si es posible”

El expresidente peruano, Martín Vizcarra, no asistió a la citación de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso el viernes, donde debía declarar sobre supuestas irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas en el país andino, según informó el presidente de dicho grupo, el congresista Héctor Valer.

Valer hizo público que se enteró de la ausencia de Vizcarra mediante información proporcionada por el servicio de inteligencia. “Me han mandado los del servicio de inteligencia que trabajan con nosotros (muestra una foto en su móvil) aquí es donde está el señor Martín Vizcarra en una cevichería, a esta hora del día sin importarle la comisión investigadora china y estoy yendo en este momento a reabrir para que toda la comisión apruebe su conducción de grado y fuerza, ojalá enmarrocado (esposado) al Congreso de la República”, expresó Valer a los medios locales.

Tanto Martín Vizcarra como el también expresidente Francisco Sagasti estaban programados para declarar ante esta comisión ese día, aunque el Congreso no ofreció detalles sobre la citación.

Esta investigación se centra en las presuntas irregularidades en los contratos y obras realizadas por empresas chinas. Los miembros de la comisión también visitarán el sábado al expresidente Pedro Castillo en la prisión de Lima, donde está recluido por la misma investigación.

Cuando se le preguntó si Vizcarra proporcionó alguna justificación para su ausencia, Valer respondió que no. “No le importa el Congreso de la República, porque supuestamente el Congreso no tiene facultades como para conducirlo de grado y fuerza”, pero aseguró que ahora demostrarán que sí pueden llevarlo esposado al Legislativo.

La decisión de citar a los expresidentes fue tomada por los miembros de la comisión investigadora, y se centrará en los contratos suscritos durante sus respectivas administraciones con empresas constructoras chinas. El Congreso destacó que estos contratos “han concitado el interés público debido al estado de ejecución real de las obras, que se encuentran paralizadas y/o sometidas a arbitraje, causando perjuicio económico a la población directamente beneficiada”.

Vizcarra estaba programado para declarar a partir de las 17:00 horas (22:00 GMT) del viernes, mientras que Sagasti tenía una citación dos horas antes, según la comunicación oficial. El Congreso aseguró que los expresidentes “podrán estar acompañados de sus respectivos abogados para garantizar el derecho al debido proceso”. La situación y el destino de Martín Vizcarra continúan siendo objeto de debate y atención pública en Perú.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *