Tommy Portugal revela cuánto le pagaban en el Grupo 5 y otras orquestas: “No era mucho”
Tommy Portugal, uno de los cantantes más populares de la cumbia peruana, sorprendió a sus seguidores al contar detalles de su trayectoria musical en una entrevista con el ‘Flaco’ Granda. El artista, que ha formado parte de reconocidas orquestas como el Grupo 5, Grupo Néctar y Caribeños de Guadalupe, confesó cuánto dinero le pagaban en sus inicios y cómo ha cambiado la industria cumbiambera con el paso de los años.
Según relató Tommy Portugal, en sus primeros años como cantante de cumbia, su salario era muy bajo. Por cinco horas de canto, solo recibía 80 soles, una cifra que luego aumentó a 100 o 110 soles. “En mi época, la paga no era mucha”, admitió el cantante, quien también reveló que en una famosa orquesta del norte del país, donde también estuvo, ganaba 220 soles, mientras que su compañero solo 150. “Cuando pides aumento, te dicen: ‘No hay plata’”, agregó.
A pesar de las dificultades económicas, Tommy Portugal dijo que en ese momento no se quejaba, ya que tenía trabajo todos los días. Sin embargo, reconoció que el ritmo de las giras por todo el Perú lo agotó y lo llevó a buscar nuevos horizontes. Así fue como llegó al Grupo 5, una de las orquestas más exitosas de la cumbia peruana, con la que celebró sus 50 años de trayectoria en un espectacular concierto.
Tommy Portugal no escatimó en elogios para el Grupo 5, al que consideró como una familia. El cantante destacó el crecimiento y la profesionalización de la orquesta, que ha logrado trascender las fronteras y llevar su música a diversos países. “El Grupo 5 es un fenómeno, es impresionante cómo han evolucionado. Antes viajábamos en dos buses, ahora tienen un show de primer nivel, con escenario, pantallas, luces, todo”, comentó.
Tommy Portugal también se refirió a la situación actual de la cumbia peruana, que ha sufrido los embates de la pandemia y las restricciones sanitarias. El cantante expresó su solidaridad con sus colegas y dijo que espera que pronto se pueda reactivar el sector. Asimismo, afirmó que hoy en día se respeta y se valora más a los artistas de la cumbia, y que se les paga mejor que antes. “La cumbia es un género que mueve masas, que alegra el corazón de la gente, que tiene un gran valor cultural”, concluyó.
Fuente: https://informateperu.pe