Tacna: PNP permitió el ingreso de extranjeros que exigían pasar al Perú por frontera con Chile | VIDEO
La Policía Nacional permitió el ingreso de extranjeros varados en la frontera con Chile previa revisión de sus documentos, informó el diario La República. Este hecho ocurrió el jueves 13, donde el territorio nacional amaneció con la presencia de cerca de 200 extranjeros que exigían ingresar al Perú caminando.
De acuerdo con lo informado, cada vez que Chile decide hacer más estrictas sus políticas migratorias o aplicar normas especiales para no permitir el paso de extranjeros, suele presentarse esta situación en el Perú.
Los extranjeros en su mayoría ciudadanos venezolanos y poca presencia de haitianos llegaron a la frontera y trataron de ingresar a pie a Tacna. Debido a que esto no se les permitió, la vía estuvo obstruida por largas horas.
Los efectivos de la PNP decidieron identificar a las personas y revisar sus documentos para que puedan trasladarse hasta el complejo fronterizo de Santa Rosa, donde pasarán otra revisión para recién poder ingresar a Tacna. Iniciaron la supervisión con los que tenían bebés o niños, así como con las embarazadas. Muchos migrantes no portaban ningún documento.
Según La República, la policía decidió controlar grupos de 12 personas, verificar sus documentos, presentar su pasaporte, las partidas de nacimientos de los niños y luego van a pasar junto con la policía hasta el complejo fronterizo de Santa Rosa, para conocer su identificación y saber la requisitoria de los extranjeros. única solución viable que encontró la policía después de varias horas. Chile ha militarizado sus fronteras para evitar que los extranjeros no ingresen al país sureño.
Como se recuerda, los ciudadanos de diferentes nacionalidades llegaron hasta la frontera con Chile entre el complejo fronterizo Santa Rosa y el complejo fronterizo Chacalluta de Chile con la finalidad de ingresar de manera ilegal hacia nuestro país, según informó la Policía Nacional del Perú.
Agentes policiales que se encontraban en las frontera con Chile formaron un cordón policial para evitar que los migrantes continúen avanzando hacia Perú.
Los extranjeros indicaron que se encuentran con niños en brazos, adultos mayores y mujeres embarazadas. La situación de la gran mayoría de extranjeros es que no cuentan con la documentación en regla para poder ingresar hacia el Perú. Hasta el lugar llegó un representante de Cancillería quien trato de dialogar con los extranjeros, es un gran número de personas ubicados en la frontera con Chile.
“No tenemos apoyo de nada, nos tiene bajo el sol, tenemos niños en brazos. 8¿Por qué regresaron a Perú?), la situación en Chile es demasiado crítica, no quieren dar apoyo a uno. Queremos llegar hasta Venezuela”, declaró un ciudadano venezolano en RPP.
Fuente: https://informateperu.pe