RCR, 12 de agosto de 2024.- Héctor Sinche, subsecretario de organización del SUTEP, informó que la asamblea nacional de delegados del gremio acordó llevar adelante una huelga nacional indefinida si el Gobierno no resuelve sus demandas de un incremento del presupuesto educativo para el 2025. También dijo que este mes los dirigentes nacionales y regionales iniciarán una huelga de hambre.
“Si hasta el 30 de agosto, que es la fecha tope que el Ejecutivo tiene para presentar al Congreso el proyecto de presupuesto 2024, no se han considerado las medidas económicas que se ha acordado en negociación colectiva, el magisterio va a salir a las calles a exigir el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y de los derechos laborales que le asisten al magisterio nacional”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Explicó que antes de iniciar esta huelga nacional indefinida los dirigentes nacionales y regionales del Sutep acatarán una huelga de hambre. “Vía este trabajo de diálogo que tenemos con nuestras autoridades esperamos que atiendan y puedan incorporarse estas propuestas económicas en el presupuesto nacional. Si no lo hacen nosotros debemos iniciar entre el 20 y 24 de agosto una huelga nacional indefinida de hambre y lo vamos a realizar los dirigentes nacionales y dirigente regionales”, afirmó.
Informó que el magisterio nacional se encuentra desde el día de ayer en la Tercera Asamblea Nacional de Delegados, donde se está analizando toda la propuesta que viene realizando el Gobierno con respecto a temas de educación. “Del mismo modo nos sirve como instrumento de análisis el mensaje transmitido por la presidenta Dina Boluarte durante su discurso presidencial”, indicó.
“Se está acordando llevar adelante la huelga nacional indefinida porque hemos encontrado en el Gobierno un conjunto de personas que no tienen interés por la educación. Pero el sentido de responsabilidad nos llama para con la educación”, precisó.
Sostuvo que por el momento el SUTEP está agotando la vía del diálogo a través de las reuniones con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y el presidente del Congreso. “El día de ayer hemos realizado una movilización multitudinaria donde miles de maestros nos hemos trasladado al Ministerio de Economía a exigir que las fichas técnicas enviadas por el Ministerio de Educación sean consideradas en el presupuesto”, expresó.
Manifestó que la primera condición que demanda el SUTEP es el cumplimiento del otorgamiento de un presupuesto del 6 por ciento del PBI para la educación, como establece la Constitución. También dijo que a las autoridades no les interesa la educación y queda evidente porque no atiende al millón de menores que no asiste a los colegios.