SUTEP ADVIERTE QUE COLEGIOS EN REGIONES NO ESTÁN LISTOS PARA INICIAR CLASES – RCR Peru
RCR, 21 de febrero 2026.- A pocas semanas del inicio del año escolar 2026, la situación educativa en las regiones presenta serias dificultades. Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), advirtió que la falta de planificación y la precariedad de la infraestructura escolar pondrán en riesgo el inicio de clases en marzo.
“El inicio de clases se debe dar en atención a la realidad y circunstancia de cada región. En la selva hay un proceso de inundación producto de las lluvias muy intensas, en la sierra igualmente. En Ucayali y Loreto las lluvias fuertes van a hacer que instituciones educativas que están en lugares precarios estén inundadas hasta que venga la etapa en que ya aparece el sol con más intensidad y las lluvias se reducen. Las instalaciones quedan listas y expeditas para que reciban alumnos”, expresó Castro en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR)
Por ello, el magisterio propuso al Ministerio de Educación que no se establezca una fecha única de inicio, sino que se considere la situación particular de cada zona.
Infraestructura crítica
El dirigente sindical remarcó que la infraestructura escolar sigue siendo uno de los principales problemas: “Lo que queremos son instituciones con condiciones básicas”, afirmó, recordando que muchas escuelas carecen de ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje. Las lluvias han agravado la situación en la selva y la sierra, donde varios locales escolares permanecen inutilizables.
Partidos desconocen la realidad educativa
En ese sentido, Castro cuestionó la falta de propuestas educativas en la actual campaña presidencial. “Uno revisa los programas de los más de 35 partidos que están en el proceso electoral sobre educación y va a encontrar que poco o nada tienen, y lo que sí evidencian es un desconocimiento de un sector sensible, de un sector que debe tener la atención y prioridad de parte del Estado”, afirmó.
Recordó que los principales desafíos siguen sin ser atendidos: infraestructura precaria, alimentación escolar deficiente, “de cada 10 menores en edad escolar, 6 tienen anemia, malnutrición, y con hambre no se aprende”, brecha tecnológica con equipos obsoletos, más de un millón de estudiantes fuera del sistema educativo, además de la falta de capacitación y mejores remuneraciones para los docentes.

