Sobrinos de Dina Boluarte registran órdenes de servicio con el Estado por 63 mil soles en este año
Los sobrinos de la presidenta Dina Boluarte, Victoria Volodia Dávila Boluarte y Marco Antonio Boluarte Contreras, han obtenido órdenes de servicio por un total de 63 mil soles en lo que va de este año. Desde el Despacho Presidencial se asegura que no hay ninguna ilegalidad y que la mandataria no tiene conocimiento de las actividades de sus parientes.
Victoria Volodia Dávila Boluarte ha obtenido dos órdenes de servicio con el programa Educación Básica para Todos, dependiente del Ministerio de Educación. La primera, por 27 mil soles, fue otorgada el 31 de enero y estuvo relacionada con asistencia técnica para el diseño e implementación de estrategias. La segunda, por el mismo monto, se otorgó el 24 de marzo por asistencia técnica en el acompañamiento, supervisión y monitoreo del programa del Minedu.
En el caso de Dávila Boluarte, es importante mencionar que facturó más de 180 mil soles al Minedu entre 2021 y 2022, lo cual fue señalado como irregularidad por la Contraloría General de la República en un informe emitido el 9 de septiembre de 2022.
Por su parte, Marco Antonio Boluarte Contreras ha obtenido tres órdenes de servicio por un total de 9 mil soles a favor del Gobierno Regional de Apurímac, la región natal de la presidenta. Estas órdenes corresponden a servicios de ingeniería prestados al Hospital Guillermo Díaz de la Vega en la provincia de Abancay entre febrero y abril de este año.
Desde el Despacho Presidencial se niega cualquier ilegalidad en estos contratos, argumentando que no existe impedimento legal para que los sobrinos de un funcionario público contraten con el Estado. Se hace referencia al Decreto Legislativo 1444 del 16 de septiembre de 2018, el cual establece los impedimentos para contratar con el Estado, pero no incluye a los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
La presidenta Boluarte ha reiterado su postura contra la corrupción, asegurando que trabaja con “manos limpias” y que no es corrupta. Ha enfatizado que continuará trabajando con la frente en alto a pesar de los cuestionamientos, destacando la importancia de construir un país con inclusión social.
Fuente: https://informateperu.pe