SINERGIA ACADÉMICA IMPULSA BLOQUE CIENTÍFICO ENTRE SAN MARTÍN Y AMAZONAS PARA RETENER TALENTO LOCAL – RCR Peru
RCR, 08 de Febrero 2026.- El ecologista e integrante del colectivo Moyobamba 500 años, David Landa, afirmó que la alianza de la Universidad Nacional Tecnológica del Alto Mayo con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza permite la formación de un bloque académico-científico que evita la migración de estudiantes a Lima.
“La creación de una alianza académica entre la Universidad Nacional Tecnológica del Alto Mayo y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza marca un nuevo esfuerzo por fortalecer el desarrollo científico y productivo de la Amazonía peruana, y sin duda esta sinergia busca impulsar capacidades humanas orientadas a agregar valor a los recursos emblemáticos de la región, especialmente café y cacao”, dijo en La Semana por RCR.
Precisó que la propuesta se articula con iniciativas previas para establecer una zona especial de desarrollo económico en el Alto Mayo, orientada a dinamizar la economía regional. Mencionó que el objetivo es dejar de exportar materias primas sin procesamiento y, en cambio, desarrollar industrias locales que permitan comercializar productos con mayor valor agregado.
“Este salto productivo requiere una base sólida de formación técnica y científica, un campo en el que la Amazonía ha mostrado históricas brechas. Por eso es que papel de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, fundada hace 25 años en Amazonas, es como un modelo de consolidación institucional y excelencia académica en la región”, expresó.
Sostuvo que la casa de estudios cuenta con 11 facultades, tres institutos de investigación y 45 centros de desarrollo, además de cerca de 200 investigadores registrados en el sistema nacional de ciencia y tecnología. “Casi la mitad de sus docentes investigadores poseen doctorado y que la universidad acumula centenares de publicaciones científicas, así como programas de doctorado únicos en el país”, destacó.
Landa indicó que la reciente creación por ley de la Universidad Tecnológica del Alto Mayo responde a una aspiración de larga data para vincular la educación superior con la oferta productiva del territorio. Aunque la nueva institución aún no cuenta con presupuesto asignado, una comisión técnica ya inició gestiones para su implementación con el acompañamiento directo de la universidad amazónica.
“La alianza permitirá formar profesionales capaces de transformar recursos amazónicos en productos certificados para mercados internacionales, lo que reduciría la dependencia de actividades extractivas y aliviaría la presión sobre los bosques. También una red universitaria sólida puede convertirse en un bloque científico regional entre San Martín y Amazonas”, anotó.
Remarcó que la propia Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza nació sin presupuesto y logró consolidarse mediante gestión institucional, por lo que, a su juicio la clave está en construir capacidades humanas que sostengan un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía.
Ver entrevista…

