SERVICIOS DE EMERGENCIA DE HOSPITALES DE LIMA METROPOLITANA CARECEN DE MEDICINAS Y EQUIPOS BIOMÉDICOS – RCR Peru
FUENTE: Contraloría General de la República del Perú
- Contraloría alerta que situaciones observadas en operativo aún no son corregidas
Lima, 05 de febrero de 2026.- Durante un operativo realizado a los servicios de emergencia de cinco establecimientos de salud ubicados en Lima Metropolitana y el Callao, la Contraloría General constató el desabastecimiento de medicamentos, la falta de equipos biomédicos y el excesivo tiempo de permanencia de pacientes en las Salas de Observación, hechos que podrían afectar la atención inmediata y el tratamiento oportuno que requieren los pacientes en estado crítico.

Las comisiones auditoras identificaron un total de 20 situaciones adversas en los hospitales Edgardo Rebagliati Martins (Jesús María), Suárez Angamos (Miraflores), Carlos Alcántara Butterfield (La Molina), Alberto Sabogal Sologuren (Bellavista, Callao) y Luis Negreiros Vega (Callao), los cuales están a cargo del Seguro Social de Salud (Essalud). El operativo se desarrolló en simultáneo el 21 de noviembre del 2025. Al 5 de febrero del presente año, los hechos detectados aún no son corregidos.
Equipos biomédicos
De acuerdo con el informe de control, los establecimientos de salud visitados carecen de 54 equipos biomédicos requeridos por Norma Técnica de Salud en el Servicio de Emergencia, siendo este hecho más recurrente en el Sabogal Sologuren (18), Rebagliati Martins (13) y Suárez Angamos (10). Entre los equipos faltantes figuran el hemoglobinómetro (utilizada para la medición de hemoglobina en sangre), monitor de presión intracraneal (que sirve para la medición en tiempo real de la presión dentro del cráneo), bomba de infusión de jeringa (empleada para la administración de medicinas o nutrientes), entre otros.

Medicamentos
Mientras que cuatro de los cinco establecimientos de salud supervisados presentan desabastecimiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, observándose con mayor frecuencia este hecho en los hospitales Sabogal Sologuren (14) y Alcántara Butterfield (7).
De acuerdo con la normativa, los establecimientos de salud deben contar con stock de medicamentos disponible para cubrir una demanda mayor a los dos meses. En el Rebagliati Martins existen 217 productos farmacéuticos con stock menor a los dos meses (substock). Similar situación se observa, en menor medida, en el Alcántara Butterfield (48) y el Luis Negreiros Vega (10).

Sala de Observación
En promedio, el 60 % de los pacientes que se encuentra en Sala de Observación de los hospitales permanece allí 12 horas o más, a pesar de que la Norma Técnica de Salud de los Servicios de Emergencia establece que desde que el paciente ingresa hasta que es atendido, no deberían transcurrir más de 20 minutos, de acuerdo con la gravedad del caso.

En los cinco hospitales supervisados se encontraron pacientes en Sala de Observación con más de 12 horas de permanencia: Rebabliati Martins (92 % de personas), Suárez Angamos (73 %), Negreiros Vega (57 %), Alcántara Butterfield (53 %) y Sabogal Sologuren (26 %). De acuerdo con el estándar de calidad, ningún paciente debería tener una estancia mayor a las 12 horas.

Programación de personal médico
Asimismo, durante el operativo se evidenció que los hospitales Suárez Angamos y Negreiros Vega no habían programado médicos traumatólogos en la totalidad de turnos de guardia nocturna ni cuenta con programación de retén de cardiólogo, situación que podría afectar la calidad y oportunidad de atención de los pacientes de Emergencia que requieren dichas especialidades.
El 5 de enero, la Contraloría General comunicó al titular de Essalud las situaciones adversas identificadas en el operativo de control realizado a los servicios de emergencia de los hospitales de Lima Metropolitana y el Callao, a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas que permitan garantizar una atención oportuna y de calidad a los pacientes críticos.
Al 5 de febrero, las situaciones adversas aún no son corregidas, a pesar de que la entidad ha informado al Órgano de Control Institucional algunas acciones a implementar, por lo cual se continuará realizando un seguimiento a la implementación de recomendaciones.
