SEMBRADO DE UN MILLÓN DE ÁRBOLES ES UN LOGRO IMPORTANTE PARA CAJAMARCA

El administrador técnico forestal y de fauna silvestre de SERFOR en Cajamarca, Marco Coronel Pérez, calificó de logro muy importante el sembrado de un millón de árboles en el proyecto “Huella Verde” de Newmont Foncreagro junto a instituciones públicas y privadas. Señaló que que Newmont Foncreagro está desarrollando una labor brillante en favor de los productores agroforestales.

“Es un logro muy importante. Cajamarca se caracteriza por ser la región que tiene mayores plantaciones forestales a nivel nacional instalados por el hombre. Con estos proyectos que tiene Foncreagro, con los proyectos del gobierno regional, más este programa Bosques Productivos Sostenibles, con este proyecto de aprovechamiento forestal con fines comerciales, vamos a generar una región más fuerte en desarrollo forestal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que SERFOR es un ente técnico normativo. “En la administración técnica de Cajamarca, cumple una función a nivel regional. Sin embargo, la institución ha tomado la decisión de ejecutar un programa muy importante, que se llama Bosques Productivos Sostenibles”, indicó.

“Este programa se está ejecutando prácticamente en nueve regiones del Perú, pero en Cajamarca tenemos dos. Un proyecto que es de aprovechamiento de la madera con fines comerciales y el otro proyecto es la zonificación forestal, que es tan importante y carecemos de este beneficio en Cajamarca”, expresó.

Sostuvo que siempre se ha instalado acá en Cajamarca un número elevadísimo de hectáreas de plantaciones forestales, sobre todo exóticas, particularmente pino y eucalipto. “En esta época se instaló con fines medioambientales. Ahora lo que queremos hacer es aprovechar esos recursos en beneficio de los productores forestales y desarrollar la cadena forestal desde la instalación, transformación, industrialización y exportación”, afirmó.

Manifestó que la zonificación forestal es importante para mapear cuales son las áreas propicias para hacer instalaciones forestales en la región Cajamarca. “Solo la región San Martín tiene esa oportunidad. Ahora con este proyecto se va a hacer un trabajo con el gobierno regional y buscar aliados estratégicos como pueden ser las municipalidades provinciales, distritales, ONG y otros”, apuntó.

Recalcó que Newmont Foncreagro está haciendo una labor brillante y maravillosa en beneficio de los productores agrarios y forestales. “Tienen su parcela para la agricultura y también tienen áreas aptas para el desarrollo forestal. Incluso hemos convocado a pequeños empresarios que se dedican a la transformación de la madera”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *