“Se realiza procesos transparentes y no admite interferencias”
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP), Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, intervinieron ante la Junta Nacional de Justicia, que tiene 7 miembros, para nombrar a Patricia Benavides como fiscal de la Suprema Titular con la finalidad de que sea designada Fiscal de la Nación y destituir a Rafael Vela Barba como Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales – Lava Jato y de las Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de Activos.
Además, según se lee el documento fiscal, Garrrido Lecca y Luis Huayon habrían intercedido ante la JNJ para lograr el nombramiento de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
En tal sentido, se vienen allanando las viviendas del exministro Hernán Garrido Lecca y del abogado José Luis Huayon, sindicados como asesores de la exfiscal de la Nación.
JNJ desmiente a Eficcop sobre injerencia para nombrar a Benavides como Fiscal Suprema
La Junta Nacional de Justicia, luego de conocerse sobre la supuesta injerencia que tuvieron Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón para el nombramiento de Patricia Benavides como Fiscal Suprema Titular, esta institución señala que “realiza procesos de selección y nombramiento transparentes y no admite en ellos interferencias de ninguna índole”
“En relación a la Convocatoria 004-2021-SN/JNJ, para cubrir plazas de fiscales supremos, esta tuvo cuatro etapas. La primera fue un examen de conocimientos consistente en la elaboración de un ensayo, calificado mediante evaluación ciega (con identificación solo por código de barras), a cargo de profesores universitarios de las más importantes universidades del país. La segunda fue de evaluación curricular y responde a criterios objetivos, con puntajes establecidos en cada uno de los ítems previstos en las bases. La tercera fue de estudio de caso, consistente en resolver algún supuesto de carácter jurídico, sustentando la posición del postulante y absolviendo las preguntas pertinentes ante dos evaluadores, también profesores universitarios afines a las materias. La cuarta y Última etapa fue la entrevista personal, a cargo de los miembros del Pleno de la JNJ, que versa sobre solvencia e idoneidad, trayectoria, proyección personal y conocimiento de la realidad nacional e institucional. Las calificaciones de cada miembro, en esta etapa, se encriptan inmediatamente después de cada entrevista y solo son de conocimiento del Pleno cuando son abiertas al término de esta fase”, señala el comunicado de la JNJ.
“En la Convocatoria 02-2021-SN/JNJ, para el nombramiento de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, las etapas fueron: evaluación curricular, estudio de caso, sustentación de plan de trabajo y entrevista personal, con características semejantes a las descritas en el párrafo precedente”, señala la JNJ sobre el nombramiento de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
“Los contenidos de las evaluaciones, criterios aplicados, calificaciones y fundamentaciones son públicos en todas las fases de los concursos a cargo de esta entidad. La JNJ ha difundido siempre la información relativa a los mismos, a la vez que ha puesto a disposición de la prensa y de cualquier solicitante, todos los requerimientos que se le han formulado por acceso a la información pública”, agregó la institución,
“La JNJ expresa su mayor interés en el esclarecimiento de señalamientos sobre interferencias en los concursos indicados, al mismo tiempo que respalda toda investigación al respecto, ofreciendo los medios a su disposición para ese propósito”, finalizó.
Hernán Garrido Lecca sobre allanamiento a su vivienda: “Me parece más un operativo de corte político”
El exministro Hernán Garrido Lecca se refirió este martes al allanamiento de su vivienda por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“He sido informado por los guardianes del condominio del allanamiento. Aparentemente, no se han llevado mayores cosas. Estoy muy confundido porque lo primero que dicen es que habría sido parte de un esquema para influenciar en la Junta Nacional de Justicia para el nombramiento de la doctora Benavides como fiscal suprema y luego para su nombramiento como fiscal de la Nación. Si esto fuese cierto, la Junta Nacional de Justicia, que tiene siete miembros, que nombró por unanimidad a Patricia Benavides, sería cómplice de esta supuesta organización criminal, porque es el argumento. Queda claro que eso no es creíble”, dijo en una entrevista en PBO Radio.
Garrido Lecca agregó: “La fiscal de la Nación elige a la Junta de Fiscales. O sea, están diciendo que también son cómplices de esa organización criminal la Junta de Fiscales. Si todo fuese cierto, en este momento, el fiscal de la Nación, el doctor Villena, debería estar abriéndole un caso a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia”.
Bajo esa línea, el exministro resaltó que no conoce a Jaime Villanueva, exasesor de la extitular del Ministerio Público. “Jamás lo he visto en mi vida, jamás he visto a los otros dos que están trabajando con él, salvo el doctor Huayon, quien ha sido mi abogado en varios casos”, anotó.
EFICCOP allanan viviendas de Hernán Garrido Lecca, José Luis Hauyón
Como parte del Operativo Valkiria V, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanan desde la 1:45 de la mañana, los inmuebles de presuntos asesores de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Entre las viviendas y oficinas intervenidas se encuentran las que pertenece al exministro Hernán Garrido Lecca y de abogado José Luis Hauyón, según información proporcionada por el colaborador eficaz, Jaime Villanueva, ambos habrían operado como asesores “en la sombra” de la suspendida fiscal de la Nación.
Habrían sido claves en la decisión de la destitución a la jueza Bersabeth Revilla que investigaba a su hermana, Emma Benavides, por presuntamente favorecer a personas vinculadas al narcotráfico.
Otro caso sería el de la exfiscal Zoraida Ávalos, le habrían recomendado conseguir votos en el Congreso para inhabilitarla, también estarían involucrados en la decisión de la salida del fiscal Vela Barba de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato.
Entre las otras viviendas intervenidas se encuentran las del funcionario Rudy Aguedo del Castillo y la abogada Claudia Ruíz Mesías, sindicada como presuntamente haber alertado a Patricia Benavides del primer operativo Valkiria V, a fines de noviembre.
El allanamiento, descerraje y registro domiciliario con fines de incautación, es encabezada por el fiscal Freddy Niño y por el coronel PNP Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía Nacional.
Fuente: Canal N
Fuente: https://informateperu.pe