Rutas de Lima confirma alza de peajes a S/7.50, corrupta concesión de exalcaldesa Susana Villarán
Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, la empresa Rutas de Lima (RdL) confirmó que la tarifa que se cobrará por peajes pasará de S/ 6,50 a S/7.50, reajuste que se aplica de acuerdo a la inflación acumulada de los años 2022 y 2023.
“Rutas de Lima es una concesionaria cuya inversión es 100% privada y el peaje constituye la única fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo el contrato de concesión, lo que comprende el desarrollo de infraestructura, así como las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos”, señala en el comunicado.
El último reajuste del peaje fue en febrero de 2022 (con la inflación del año 2021). El reajuste del presente año 2024 corresponde a la inflación acumulada de los años 2022 y 2023, que resulta en 12%, indica.
“La tarifa que actualmente se cobra es de S/ 6.50, habiéndose postergado el reajuste que contractualmente correspondía para el año 2023, por razones no atribuibles a RdL, lo que ha venido causando afectaciones diversas a la concesionaria, que no son posibles de sostener indefinidamente. Como consecuencia de lo anterior, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2024 asciende a S/ 7.50″, precisa.
Rutas de Lima señaló que de los S/7.50, recibirá S/6.30 y la diferencia de S/1.20 corresponde al IGV y otros componentes que van a un fideicomiso.
Finalmente, reiteró que la empresa informará a los usuarios con por lo menos 10 días calendario de anticipación la fecha en la cual se aplicarán las nuevas tarifas.
Se verán afectados el peaje Chillón, en la Panamericana Norte, y el Centro de Recaudación Pucusana, en la Panamericana Sur.
Rutas de Lima tiene a su cargo la mejora y conservación de tramos de la Panamericana Sur y la Panamericana Norte. En 2016 Odebrecht vendió el 57% de la concesión al fondo canadiense Brookfield Asset Management. La firma brasileña conservó un 25% de participación, mientras que el 18% restante le corresponde a Sigma SAFI.
El año pasado la empresa abrió un arbitraje en la Permanent Court of Arbitration contra la MML luego de que el concejo municipal limeño aprobara la resolución unilateral de su contrato de concesión. Actualmente el proceso sigue abierto, pero la medida de la comuna fue suspendida por el tribunal arbitral.
CRONOLOGÍA: ¿Cómo inició el polémico contrato con Rutas de Lima?
Esta es la historia. El 16 de abril de 2010, el Consorcio “Líneas Viales de Lima”, constituido por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Partipacoes e Investimentos S.A., presentó ante la Gerencia de Promoción de Inversión Privada de la MML la iniciativa denominada “Proyecto Línea Azul”, hoy conocida como proyecto Vías Nuevas de Lima.
La iniciativa tenía como finalidad la construcción, operación y mantenimiento de nuevas vías urbanas. Sin embargo, no fue hasta el 3 de mayo de 2012 que dicha iniciativa fue declarada de interés mediante un Acuerdo del Concejo de la MML y publicada en el diario oficial El Peruano.
En la mencionada fecha,Susana Villarán tenía casi un año y medio como alcaldesa de Lima, pero medio año antes se inició la recolección de firmas para presentar una consulta popular de revocatoria a su cargo.
Mientras que en diciembre del 2012 inició la campaña por el no a la revocatoria, el 9 de enero de 2013, Rutas de Lima y la MML suscribieron el contrato de concesión.
En una entrevista con el diario español “El País” en 2019, el ahora suspendido fiscal Rafael Vela Barba dijo que les llamó la atención en los tiempos en que se firmó la concesión “Rutas de Lima” a favor de Odebrecht, pues coinciden con el supuesto financiamiento que ingresó a la campaña para que Villarán se mantenga en el cargo.
En consecuencia, la Fiscalía investiga a la exburgomaestre por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de parte de Odebrecht para financiar la campaña antes mencionada a cambio del contrato.
A la fecha, el Ministerio Público también investiga de manera preliminar a la empresa Brookfield Infraestructura Group S.A.C., principal accionista de la concesionaria Rutas de Lima, por un presunto lavado de activos en el caso de los peajes.
Fuente: El Comercio | Diario Correo
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